El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que el recurso presentado por el congreso que responde a la resolución de amparo en favor de despenalizar el aborto es “para ganar tiempo”.
El legislador reconoció que “es inminente” que en la entidad se deban hacer modificaciones al código penal que eliminen la criminalización del aborto, dadas las resoluciones jurídicas que se han emitido, incluso, desde la Suprema Corte de Justicia del estado.
Sin embargo, como fracción del PAN, se buscará “dar la batalla” hasta donde se pueda, para mantener y respetar la ideología del partido del derecho a la vida.
Pese a ello, también admitió que el tiempo que tarde este proceso jurídico, se considerará establecer esquemas para que la Secretaría de Salud se vaya “preparando”, con mecanismos que lleguen a garantizar la práctica segura del aborto.
Lo anterior, ante la preocupación que genera la eliminación de las penas por la interrupción del embarazo, de que en cuanto se aprueben estas reformas, lleguen a la entidad clínicas privadas que ofrezcan este servicio.