La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la medida de Donald Trump de imponer aranceles a países que envíen petróleo a Cuba es injusta porque nunca debe afectarse a un pueblo.
“Nadie puede ser omiso de la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta. Entonces, vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan.
“Es muy injusto esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta. No están bien las sanciones que afectan el pueblo, puede uno estar de acuerdo no con el régimen del Gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El pasado 2 de febrero, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió una vez más el freno a los envíos de petróleo mexicano hacia la isla de Cuba a pesar de que la Mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmara que este es un asunto que aún busca resolver por vías diplomáticas.
“(Cuba) es ahora una nación fallida. No están recibiendo dinero de Venezuela, ni de ningún otro lugar. Es una nación fallida. México dejará de venderles petróleo”, dijo Trump a pregunta de un periodista en la Oficina Oval sobre el acuerdo que busca lograr con el Gobierno cubano.
Trump aseguró que él personalmente solicitó a Sheinbaum frenar los envíos petroleros desde México a Cuba, algo que la Presidenta mexicana ha negado. El presidente de EU estableció imponer aranceles contra los productos de países que envíen petróleo crudo a la isla.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal expresó que no se debe “ahorcar” a un pueblo como lo está haciendo Estados Unidos y reiteró que su Gobierno seguirá tratando por la vía diplomática hallar la forma de reanudar el envío de crudo a Cuba.
“Vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, muy injusto, muy injusto. Entonces, es un llamado que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre.
“Estados Unidos publicó un decreto que dice que impondría aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba. Estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba, y también haciendo un llamado internacional y a Estados Unidos de que es muy injusto para el pueblo cubano. Estas sanciones no se pueden poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano”, agregó.






