El alcalde Roberto Cabrera Valencia, dio a conocer, haber saldado una deuda histórica de 24 millones de pesos con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). La liquidación se formalizó a través de la firma de un Convenio Compensatorio entre ambas entidades, permitiendo que la administración municipal 2024-2027 arranque sin adeudos con el organismo.
Gabriel Figueroa Uribe, director de JAPAM, dio a conocer que el convenio reconoce 10 millones de pesos en obras de agua potable y 14 millones de pesos en obras de drenaje realizadas por el municipio, las cuales fueron entregadas al organismo para su operación y mantenimiento. “Esos montos hoy los estamos reconociendo como una inversión que nosotros no hubiéramos podido realizar en JAPAM, pero gracias a la colaboración con Obras Públicas, hemos hecho equipo para brindar el mejor servicio en estas obras”, explicó Figueroa Uribe.
Por su parte, el alcalde Roberto Cabrera destacó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de sanear las finanzas públicas y garantizar una administración eficiente de los recursos. “Este convenio compensatorio es un ejemplo del trabajo en equipo entre JAPAM y el Municipio, y nos permitirá seguir avanzando en nuestra meta de llevar agua potable a todos los sanjuanenses”, señaló Cabrera Valencia.
El titular de JAPAM también informó sobre los avances en la regularización de usuarios en mora. Desde octubre de 2021, el número de contratos pendientes de pago se redujo en un 60 por ciento, pasando de 19 mil 250 a 7 mil 880, lo que representa una disminución de la deuda de 180 a 125 millones de pesos. Figueroa Uribe atribuyó estos resultados a la implementación de condonaciones, acuerdos y programas que incentivaron a los usuarios a ponerse al corriente.
En cuanto al Índice de Eficiencia Comercial, Figueroa Uribe señaló que este indicador ha mejorado de manera notable. En octubre de 2021, la eficiencia era del 66 por ciento, ya que solo 60 mil de los 91 mil recibos emitidos se pagaban oportunamente. Hoy, la cifra se ha elevado al 80 por ciento, con 77 mil pagos puntuales de los 96 mil 900 recibos emitidos mensualmente. Asimismo, la recaudación mensual de JAPAM ha crecido significativamente, de 25 millones de pesos en el inicio de la administración a 42 millones en la actualidad.