El secretario de Finanzas del estado, Gustavo Arturo Leal Maya, informó que la licitación del proyecto Sistema Batán está programada para iniciar en julio, de acuerdo con el cronograma presentado ante la LXI Legislatura. Esta etapa comenzaría en menos de dos meses después de haber sido expuesto ante la legislatura local, sin que hasta el momento se haya llevado al pleno del Congreso para su votación.
Según lo detallado por el funcionario, una vez aprobado por el Congreso del Estado, el proyecto avanzará con una licitación abierta y pública, que se desarrollará entre los meses de julio y octubre de este año. Posteriormente, la fase de construcción del sistema iniciará en febrero de 2026 y se extenderá hasta enero de 2029. A partir de esa fecha, se contempla un periodo de operación y mantenimiento por 27 años.
“Una vez que se pueda o se apruebe, en caso de que ustedes tengan a bien aprobarlo, estaría la fase de licitación, esto tardaría alrededor de tres meses, está contenido dentro de los anexos al contrato y el contrato mismo, los cumplimentos de condiciones suspensivas, como todos los permisos que tendrían que cumplirse, y posteriormente tres años de construcción que sería proyectado de febrero 2026 a enero 2029, insisto, en caso de que sea aprobado así por este Congreso, y 27 años de operación y mantenimiento”, recalcó.
La inversión total del proyecto asciende a nueve mil 590 millones de pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta cifra considera trabajos de pre construcción, colectores y toda la infraestructura hídrica necesaria. La inversión pública productiva dentro de este monto sería de 8 mil 326 millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto por Leal Maya.
Durante los 30 años de duración del contrato, se estima que el Sistema Batán generará ingresos por un total de 38 mil 838 millones de pesos. En contraste, el costo de operación proyectado es de 35 mil 722 millones de pesos (sin IVA), lo que, según el cronograma financiero, permitiría un margen de ganancia superior a los tres mil millones de pesos.
“La inversión es de nueve mil 590 millones de pesos, ya con IVA, la inversión pública productiva está por el orden de los ocho mil 326 millones de pesos, los ingresos que se generan con precios constantes en el sistema Batán por 30 años es de 38 mil 838 millones de pesos y el costo total en 30 años al término de las tres décadas sin IVA es de 35 mil 722 millones de pesos, por tanto el flujo final es positivo y por eso aseguramos que el proyecto es autofinanciable”, comentó.