El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Helio Pareja Navarrete, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, con el fin de iniciar las gestiones para la realización del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2024.
Señaló que, año con año, se efectúa este acercamiento; con miras a que se instaure la coordinación, y al tiempo, el congreso local pueda otorgar la información necesaria para enriquecer dicho estudio.
Helio Pareja fue cuestionado sobre las declaraciones de la diputada presidenta, sobre la posición en la que se colocó a Querétaro en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023 y la posible falta de objetividad de señalar al estado como el congreso más caro y menos productivo del país.
Al respecto, el funcionario sostuvo que no se buscará una confrontación con la legislatura queretana; y que los datos expuestos en el censo “no son inventados”.
“No es información que nosotros inventamos. Nosotros recabamos la información a nivel nacional y la ponemos a disposición. Aparte del boletín que les enviamos a todos, hace una semana, tiene muchísima información por explotar. Es justo la utilidad de esto, es de políticas públicas; más que poder decir si está bien o está mal, más que hacer una confronta. Nosotros no emitimos juicios de valor”, mencionó.
Pareja Navarrete consideró que la información que provee el INEGI sirve para tomar decisiones, conocer las áreas de oportunidad y definir un plan de trabajo dentro de las distintas actividades que este instituto estudia y contabiliza.
“Nosotros tratamos de ser lo más objetivos posibles, difundimos información, no damos opinión. Y la reunión de hoy fue justamente para dar inicio al censo de este año”, sentenció.
Helio Pareja señaló que, al platicar el cronograma de trabajo con el congreso local, se espera pueda concluir la recopilación de los datos a más tardar en el mes de septiembre u octubre; pues la intención es que en el Censo 2024, se pueda contar con la información de la LX Legislatura. Sin embargo, no descartó que este mismo proceso pudiera pasar también a la LXI legislatura.