La parroquia de San Juan Bautista, uno de los emblemas arquitectónicos e históricos de San Juan del Río, será objeto de una intervención integral en su primera etapa, informó Edith Álvarez Flores, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Detalló que, los trabajos contemplan la restauración de cubiertas, fachadas y elementos estructurales del recinto, con el objetivo de preservar este importante patrimonio para las generaciones futuras.
Adelantó que, la inversión para este proyecto será de carácter bipartita, con recursos provenientes de la federación y del municipio. “Estamos listos para arrancar. Ya contamos con la autorización de los trabajos y se ha gestionado el recurso correspondiente. La intervención incluye cubiertas, cantera, pretiles, portones, herrería y limpieza especializada en las fachadas”.
Precisó que, los trabajos específicos abarcarán el retiro de entortados, chaflanes y aplanados en cubiertas; limpieza y lavado de cantera y pretiles; inyección de grietas; aplicación de pintura especializada; y restauración de portones y estructura metálica. “Esta intervención se realiza tras años sin atención integral al edificio, situación que se ha visto agravada por el paso del tiempo y las condiciones climáticas”, agregó.
Álvares Flores, subrayó que, la obra se encuentra en la fase administrativa, como la conformación de comités y autorización de recursos por parte del cabildo. “Se estima que los trabajos físicos comiencen a partir de septiembre de este año”.
“Es el cuarto año consecutivo en que San Juan del Río es beneficiado con este tipo de programas federales, gracias a la gestión constante del presidente municipal Roberto Cabrera y a la estrategia de preservación marcada en el plan de manejo de sitios y monumentos históricos”, subrayó Álvarez Flores.
Cabe destacar que este proyecto se centrará en la parroquia de San Juan Bautista, ubicada sobre la calle de Hidalgo, en pleno Centro Histórico de San Juan del Río; mientras que la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe queda pendiente de restauración.
La titular de Obras Públicas resaltó que el trabajo constante en la conservación del patrimonio local ha permitido a San Juan del Río obtener recursos en años consecutivos. “Hemos intervenido el Centro Histórico y Cultural, el templo de Santo Domingo, el Beaterio, el Museo de la Santa Veracruz, El Calvarito, entre otros. Y ahora vamos por más”.
Para finalizar la funcionaria recordó que, de cara a los 500 años de la fundación de San Juan del Río, el municipio continúa firme en su compromiso de preservar y dignificar los espacios históricos que forman parte de la identidad local. “Con este tipo de acciones buscamos dejar un legado de bien común, preservar nuestra historia y consolidar un San Juan del Río transformado”, concluyó Álvarez Flores.







