La Secretaría de la Defensa Nacional iniciará hoy operaciones simultáneas con el Ejército de Guatemala para contener a grupos criminales que se desplazan entre ambos países.
El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que el despliegue se activó tras el reporte guatemalteco de agresiones armadas en la zona de Huehuetenango y que ambos gobiernos acordaron ejecutar acciones coordinadas en la línea fronteriza.
“Se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera con fuerzas del Ejército mexicano en nuestro territorio y también con el personal de Guatemala, se realizarán ese tipo de operaciones.
“Inician el día de hoy, precisamente, y tentativamente terminarían el día 11 o, si es necesario, se prolongarán el tiempo que se requiera”, dijo.
El Secretario informó que también se ordenaron vuelos de reconocimiento en territorio mexicano como parte del reforzamiento de seguridad.
“Se giraron instrucciones a la región aérea militar del sureste para que efectúen vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera, del lado, por supuesto, del territorio mexicano”, señaló.
De acuerdo con el General, el Gobierno de Guatemala informó sobre 12 agresiones contra su personal militar en Agua Zarca, Huehuetenango, donde un oficial resultó herido, y que la comunicación inmediata permitió activar el operativo.
“Ayer, el Ministerio de Defensa de Guatemala emite un comunicado de prensa, en donde informa sobre 12 agresiones por parte de un grupo de la delincuencia organizada a personal del ejército de Guatemala, en un lugar denominado Agua Zarca, en Huehuetenango”, reportó.
“Ahí resultó herido un oficial en un pie. También mencionan en ese comunicado de prensa que se estableció en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El titular de Sedena explicó que los grupos que operan en esa franja fronteriza se mueven en ambos sentidos entre México y Guatemala, lo que obliga a una respuesta coordinada.
“¿Qué fue lo que hicieron el día de ayer? Bueno, de inmediato existió un intercambio de información y se desplegó a personal militar en el lado mexicano. Hubo un intercambio de información”, indicó.
Explicó que en esa área operan dos grupos delincuenciales: uno pertenece al cártel de Sinaloa y otro al Cártel de Chiapas y Guatemala.
“Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan tanto de Guatemala como México, y de México a Guatemala”, aseveró.





