La construcción de la estación del Tren de Pasajeros México-Querétaro ya comenzó en la zona oriente del municipio, a un costado de la Avenida Tecnológico, donde maquinaria pesada y personal militar realizan los primeros trabajos de movimiento de tierra.
El proyecto fue formalmente inaugurado el pasado 27 de abril por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un acto celebrado en Pedro Escobedo. En ese evento, la mandataria recordó que el tramo México-Querétaro forma parte de la primera fase del Programa Nacional Ferroviario, iniciado en 2018, que contempla la instalación de más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros a lo largo del sexenio.
El recorrido principal tendrá una extensión de 226 kilómetros en doble vía exclusiva para pasajeros. Los trenes, con tecnología diésel-eléctrica, podrán alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y trasladar a 450 personas por viaje. El trayecto entre Ciudad de México y Querétaro se estima en un tiempo de entre una hora con 40 minutos y dos horas.
La inversión proyectada supera los 144 000 millones de pesos y busca no sólo transformar la movilidad entre la capital y el Bajío, sino también generar decenas de miles de empleos.
De acuerdo con el calendario oficial, la obra tendrá una duración de aproximadamente dos años y medio, por lo que se prevé su conclusión a finales de 2027.
En el caso de San Juan del Río, la estación se ubicará entre la autopista México-Querétaro y la Avenida Tecnológico, en inmediaciones del parque industrial. Donde el gobernador Mauricio Kuri González había confirmado previamente la instalación, aunque sin detallar el punto exacto. Desde el ámbito local, la presidencia municipal ha subrayado que el proyecto fortalecerá la vocación logística del municipio como enlace estratégico con el Bajío, especialmente hacia Celaya.
El plan de estaciones incluye paradas en Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro “La Corregidora”, así como puntos intermedios en Praderas del Potrero y el Aeropuerto de Querétaro. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está a cargo de toda la infraestructura, incluidos viaductos, puentes y cortes de terraplén.
Cabe destacar que, al presentar el arranque, Sheinbaum Pardo destacó el simbolismo del proyecto: “Este tren era un anhelo de muchos años, propuesto en sexenios pasados, pero nunca concretado”








