La representante del Colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González Hernández, informó que este lunes inició una nueva jornada de búsqueda forense en la Barranca de Los Zúñiga (también conocida como Barranca Cocheros), en San Juan del Río, un sitio donde en las seis intervenciones anteriores se han localizado restos humanos.
González Hernández señaló que, pese a las condiciones adversas del terreno, las familias mantienen la esperanza de encontrar respuestas. “Esta es la séptima vez que trabajamos aquí. Todas las veces anteriores hemos tenido hallazgos positivos. Yo espero en Dios que esta semana no sea la excepción. Es como buscar una aguja en un pajar; hay muchísima basura y el descenso es complicado, pero ya estamos abajo y las familias están rastrillando todo para poder encontrar un resto”, expresó.
Detalló que, en lo que va de la jornada, sólo se han localizado restos de animales. Sin embargo, recordó que, en búsquedas previas, entre restos de fauna también han aparecido fragmentos humanos. “Estamos haciendo la selección y limpieza de los restos. Es una barranca muy bonita, pero con una historia muy dolorosa. Aquí han depositado a nuestra gente en entierros clandestinos, además de la enorme cantidad de basura que existe”, añadió.
Durante las labores de este lunes, una familia acudió al lugar para solicitar apoyo, buscando a dos menores de edad desaparecidos: Luis Ángel, de 13 años, y Miguel, de 15, originarios de la comunidad de Ixtla.
González Hernández afirmó que este tipo de casos se han vuelto frecuentes, especialmente entre adolescentes. “Siempre tenemos la esperanza de encontrar a quienes nos hacen falta. La esperanza es lo único que nunca hemos perdido. Cuando falta alguien en casa, la vida se convierte en supervivencia”, dijo.
La representante del colectivo alertó que en Querétaro persisten casos de reclutamiento forzado, principalmente mediante engaños laborales, lo que, explicó, constituye una forma de desaparición. “Nos quieren decir que no hay reclutamiento forzado porque no se los llevan amarrados o subidos a la fuerza a un vehículo. Pero esto inicia desde un engaño laboral”, enfatizó.
Respecto a la atención institucional, González Hernández denunció que la Fiscalía Especializada en Desaparición del Estado continúa solicitando a las familias esperar hasta 72 horas para iniciar las acciones de búsqueda, a pesar de que el Protocolo Homologado de Búsqueda exige la activación inmediata. Por ello, durante la jornada se canalizó a la familia de los menores desaparecidos a la Vicefiscalía, instancia que, dijo, ha brindado un mejor acompañamiento.
Asimismo, se notificó del caso a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión Local y a la Fiscalía Especializada, donde las familias fueron recibidas para formalizar la denuncia.
González Hernández también recordó que aún permanecen desaparecidos Augusto, Luis Ángel y Tadeo, quienes salieron de Querétaro rumbo a Tamaulipas tras recibir ofertas laborales y cuyo rastro se perdió en ese estado. Sobre estos casos, afirmó que, aunque hay comunicación con la Fiscalía, “el Gobierno del Estado, particularmente Gobernación, no ha establecido contacto con el colectivo”.
Finalmente, hizo un llamado a quienes tengan un familiar desaparecido a acercarse al Colectivo Desaparecidos Querétaro para recibir acompañamiento y asesoría. “Están desapareciendo muchas personas en Querétaro. Si alguien falta en casa, podemos acompañarlos. No están solos”, expresó.





