El programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) arrancó este 30 de septiembre con 97 instituciones que participarán con esta modalidad, misma que beneficiará a más de 20 mil estudiantes de preescolar primaria y secundaria de las zonas más vulnerables de los 18 municipios de la entidad.
Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, mencionó que este programa ha permitido combatir la deserción escolar, puesto que la intención del programa es poner por delante el sentido de permanencia del estudiante en la institución por encima de la calidad educativa, sin embargo, precisó que nueve de cada 10 escuelas que tienen en este tipo de esquema educativo, han tenido resultados llamativos en el desempeño educativo de los niños, niñas y jóvenes.
“Vamos arrancar el programa con 97 escuelas de tiempo completo con el programa de alimentos completos, la apuesta es aumentar el número de escuelas (…) este tipo de escuelas hemos apostado más por generar espacios donde los estudiantes puedan permanecer que por la calidad educativa, pero gracias a este esquema hemos podido ver que nueve de cada 10 escuelas con este formato, los estudiantes tienen mejoras académicas considerables y eso nos da mucho gusto”, mencionó.
Respecto a la ampliación del programa, mencionó que se deberá de hacer la revisión pertinente en las instituciones educativas que quieran participar en este formato; mencionó que de momento serían hasta cinco escuelas más que puedan añadirse al programa a partir del mes de enero.
Recalcó que es necesario seguir ciertas reglas de operación para la que la escuela de tiempo completo con alimentos pueda funcionar, mismas que son que no haya turno nocturno, y que los maestros trabajen con esta ampliación de jornada.
“Estamos viendo que escuelas están interesadas en sumarse a este programa, ya tenemos en puerta cuatro o cinco más que pudieran iniciar en enero del siguiente año, tienen que cumplir ciertos requisitos como lo son no tener turno nocturno y que los maestros trabajen con una ampliación de la jornada al ser más tiempo en el que permanece en la escuela”, mencionó.