El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, José Armando Presa Ortega, señaló la activación de la campaña de recolección de árboles de navidad naturales para este periodo 2024-2025.
La campaña comenzó este 25 de diciembre y terminará hasta el 3 de febrero; con el fin de aprovechar la disposición final de estos arbolitos, los cuales servirán como composta y abono para el Vivero Municipal y para las áreas verdes. En el año 2024, el municipio colectó cerca de 989 árboles; y en 2023, poco más de mil 474 árboles.
“Se mantendrá activa una fuerza de trabajo en turnos estratégicos en materia de recolección de árboles de Navidad; las haremos mediante la campaña de recolección de árboles que inicia el 25 de diciembre al 3 de febrero”, dijo.
Armando Presa recordó a los ciudadanos que podrán entregar sus árboles naturales en cualquiera de los tres puntos verdes, que están ubicados en Jurica, en el Vivero Municipal o en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; o bien pueden solicitar su recolección a través del 070.
Por otro lado, mencionó el reforzamiento que se lleva a cabo para mantener una ciudad limpia en esta temporada, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, ante la recepción de miles de turistas y visitantes.
Se efectúan al menos tres recorridos diarios de rebolseo, a las seis de la mañana, a las 10 de la mañana y a las cinco de la tarde. El barrido manual trabaja en dos turnos, de seis de la mañana a dos de la tarde y de una de la tarde a nueve de la noche.
Asimismo, se ha aumentado la frecuencia de vaciado de las papeleras y se atienden de manera inmediata los reportes recibidos vía 070, redes sociales y códigos QR.
Se lleva a cabo la atención eventos masivos; se han aplicado innovaciones en infraestructura y se ha reforzado el uso de carritos de limpieza manual.
Finalmente, Presa Ortega comentó que el servicio de recolección domiciliaria mantiene sus horarios establecidos, siete días a la semana, en el primer cuadro de la ciudad y seis días en la delegación Centro Histórico.