San Juan del Río.- En el marco del Día Mundial de la Tierra y con el objetivo de ayudar a la preservación del medio ambiente; la iniciativa privada y sociedad organizada en coordinación con el área de Ecología del gobierno municipal, signaron un convenio para poner en marcha “el reciclatón 2022”.
Dijo que con esta campaña se busca generar acciones que impacten de manera positiva en la preservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente en San Juan del Río.
Erika Rosales, comentó que la formalización de una alianza entre sociedad civil, empresarios, industriales y el gobierno municipal servirá para contribuir en la construcción de un nuevo modelo de ciudad con énfasis en el desarrollo sustentable y sostenible.
“La firma de esta de esta colaboración es el resultado de las mesas de trabajo que usted nos ha pedido organizar con la sociedad civil organizada, (dijo al munícipe Roberto Cabrera) con el sector empresarial y, fundamentalmente, con activistas consientes de la importancia de salvaguardar nuestro entorno ecológico”.
Agregó que desde la perspectiva ambientalista, el quehacer de este gobierno es promover una política que fortalezca el manejo de residuos, que actualice el marco reglamentario, y primordialmente, incentivar una nueva cultura de respeto al entorno ecológico.
Explicó que en otras acciones se promoverá la donación de 50 invernaderos y la adopción de 50 camellones, así como una sinergia para el embellecimiento ecológico de espacios públicos, todo esto a través de la colaboración de la iniciativa privada.
Por su parte el munícipe Roberto Cabrera Valencia, señaló que, esta acción abonará al relanzamiento de la política de cuidado al medio ambiente, y reiteró que el nuevo modelo de ciudad que propone su gobierno requiere de más “pulmones verdes”.
Dijo que es una prioridad para la política municipal el equilibrio ecológico y que es un derecho humano el tener un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar.
“La economía circular se tiene que convertir en una cultura de todas y de todos; una nueva cultura ambiental que eche raíces desde el hogar, vamos a emprender una reingeniería en los servicios públicos para promover el reciclaje como una política prioritaria en el nuevo modelo de ciudad”.
Cabe señalar que durante la presentación del proyecto, se contó con la asistencia de Luis Ángel Soto, presidente del Comité de Economía Circular de CANACINTRA San Juan del Río; Vianney Cabildo Soto, encargada de responsabilidad social Bio-Pappel; los secretarios del gabinete municipal, Edith Álvarez Flores, de Obras Públicas y José Francisco Landeras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Empresarial; así como Armando Andrade, representante de EcoDale; Christina Pérez Espinoza, Gerente de Poly Bajío; y Julio Cesar Cabos, Gerente de Iberdrola Bajío