San Juan del Río.- Anunció la presidenta del sistema DIF municipal, Georgina Sánchez Barrios, que esta institución puso en marcha el Programa de Salud Infancias Sanas en el municipio, el cual consiste en otorgar la consulta médica y el medicamento de manera gratuita a los menores beneficiarios.
Acompañada por su esposo, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, explicó que, el esquema consiste en otorgar la consulta médica y el medicamento de manera gratuita. En caso de que las y los beneficiarios lo requieran, recibirán un apoyo de 2 mil pesos para estudios de laboratorio.
Acotó que, en esta etapa, el programa aplicará para el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), la Estancia Infantil Bätsi y la Procuraduría; por lo que se trata de 150 niñas y niños beneficiados.
Agregó, que también se implementará en la Guardería de Chiquitzin, cubre enfermedades como resfriado común, alergias, infecciones virales e intestinales, desnutrición, infecciones por hongos, así como control del niño sano y apoyos en instituciones de salud. El horario de atención será de 8 a 13:30 horas.
“Para que las y los niños beneficiarios puedan ser identificados, les vamos a entregar una tarjeta, esa tarjeta viene con la foto del niño y con el responsable. (…) Cada beneficiario va a tener un expediente y un registro de su seguimiento médico. La donación de medicamentos será la que prescriba el doctor en su diagnóstico, es un cuadro básico que indica el Consejo Nacional de Salud”, mencionó.
Adelantó que, para la segunda fase del programa, se prevé establecer alianzas con escuelas, presidentes de colonias y delegados, para realizar controles de talla y de peso, además de abrir la atención médica a las y los niños del municipio de San Juan del Río, con el propósito de tener infancias más sanas.
Por su parte, el alcalde Roberto Cabrera, agradeció a la ciudadanía por la confianza que tienen en las instituciones municipales, pues estas son las que atienden a la niñez sanjuanense. Añadió que las y los niños, así como las familias, son quienes apuntalarán al municipio, por ello, señaló, requieren atención.