El diputado Manuel Pozo Cabrera ingresó la iniciativa de ley por el que se decreta la creación del Instituto Queretaro de Emprendimiento e Innovación, a la Oficialía de Partes de la LX Legislatura del estado; y que es abanderada por su partido, Querétaro Independiente y por la bancada de Acción Nacional.
El legislador coordinó los trabajos de consolidación de un dictamen que hiciera cumplir la promesa de campaña del Gobernador Mauricio Kuri, de generar un espacio de incubación de proyectos, apoyo a los nuevos empresarios y desarrollar esquemas que garanticen su supervivencia.
Esto, luego de señalar que, a nivel nacional e internacional, las estadísticas señalan un 30 por ciento de éxito en la consolidacion de los proyectos; por lo que el 70 por ciento, se ‘muere’ en el intento.
Pozo Cabrera relató que se llevaron mesas de trabajo a las zonas sur, metropolitana y la Sierra Gorda de Querétaro; y se sostuvieron reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se elaborara un proyecto alimentado con las opiniones, experiencias y visiones de empresarios, autoridades, estudiantes y sociedad en general.
Gracias a ello, se identificaron las áreas de oportunidad y las estrategias de solución, para que los emprendedores reciban apoyo y acompañamiento en su proceso de nacimiento.
“Encontramos un área de oportunidad, entre los emprendedores que habían recibido un apoyo, una cierta conducción y capacitación, pero que les faltaba un eslabón para poderse vincular con el apartado económico de las PyME’s”.
El diputado refirió que, además, se buscarán mecanismos para promover la digitalización y modernización de negocios; pues hoy en día, es indispensable para ellos estar en línea, para poder prevalecer.
“Atrás de esto, tienen que haber los estudios técnicos suficientes del mercado. Y, particularmente, hemos identificado que, a través de la innovación tecnológica, es cuando se incrementan las posibilidades de éxito”.
Finalmente, Manuel Pozo destacó que el instituto tendrá la finalidad de instrumentar, promover y fomentar, la creación de nuevos proyectos productivos, que provengan de personas emprendedoras, impulsando la innovación, competitividad y proyección al mercado del Estado, Nacional e Inclusive Internacional.