Querétaro, 10 Septiembre 2020.- El secretario de finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, dio a conocer que se interpusieron 64 quejas ante la Secretaría de Gobierno del estado, por las operaciones de la notaría 24, presidida por Fernando Lugo García Pelayo.
Las quejas, puntualizó el funcionario, se ingresaron desde el mes de marzo, y tenían que ver con falta de pagos del Impuesto de Traslado de Dominio principalmente, donde no se reflejaba el cumplimento del pago por parte de los usuarios de la notaría. Ante ello, Martínez Domínguez comentó que se ingresó una denuncia ante la Fiscalía General del estado de Querétaro el pasado 10 de julio, por el delito de defraudación fiscal contra Fernando Lugo.
Señaló que los usuarios defraudados reportaron pérdidas desde los 20 mil pesos hasta los 600 mil pesos. El monto total de las 64 quejas asciende a los 6.1 millones de pesos, siendo una afectación directa al municipio de Querétaro, en materia fiscal.
El secretario de finanzas indicó que a raíz de esta situación, el gobierno municipal implementaría acciones para revisar con mayor severidad el actuar de los notarios encargados de trámites municipales.
Dejó en claro que los 64 contribuyentes afectados no tendrán problemas por estas afectaciones, en el pago de sus impuestos.Por otro lado, el secretario reconoció que la pandemia por COVID-19 ha provocado reducciones del presupuesto de participaciones federales, donde se registró una caída del 8 por ciento de mil 318 millones de pesos que se contemplaban.
De este recurso, solo se ha compensado por parte del gobierno federal el 50 por ciento; y en ingresos propios, resaltó la caída del 30 por ciento en el impuesto de traslado de dominio, sobre todo, en abril y mayo.
Martínez Domínguez puntualizó que en materia de predial se ha incrementado en un 6 por ciento la contribución, en comparación con 2019. Comentó que el descuento de multas y recargos del 100 por ciento se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
Refirió que los programas emergentes por el covid 19 tuvieron una inversión de 168 millones de pesos, lo que generó recortes en dependencias como la Secretaría de Gobierno, Particular, de Desarrollo Humano y Social, de Desarrollo Sostenible, de Cultura y las delegaciones municipales.