Al informar que el Parque Eólico asentado en el municipio de Huimilpan finalmente pudo conseguir todos los permisos de la Federación, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, dio a conocer que ya se han iniciado las primeras pruebas en los equipos. Y es que dicho complejo propiedad de la firma Elawan Energy, , había estado atorado por las duras condiciones que impone la Comisión Federal de Electricidad para la construcción y operación de fuentes alternas de energía
“El tema ya es técnico. Lo administrativo está resuelto y esperamos que en breve comience a operar de manera comercial”. El funcionario estatal, añadió que el parque lleva dos semanas en fase de prueba “Está la CFE trabajando con el propietario del parque para hacer los ajustes necesarios”.
Reyes Caracheo, acotó que de acuerdo a los esquemas federales, la energía generada se subirá a la red de la Comisión Federal de Electricidad y de ahí, se canalizará a los hogares. Sus 30 generadores con capacidad de 30 Mega wats cada uno.
Cabe recordar que la empresa en cuestión, invirtió cerca de 60 millones de dólares para la construcción del parque eólico y por disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía y de la propia CFE, la inversión estuvo estancada durante años y fue una de las dos tareas principales que se asignaron a la Agencia Estatal de Energía.
El otro gran pendiente de Mauricio Reyes Caracheo, es la construcción de una subestación que permita “bajar” parte de la gran cantidad de energía eléctrica que transita por el estado de Querétaro hacia otros puntos del país. Dicha infraestructura, resulta prioritaria para la economía de la entidad, pues los grandes inversionistas industriales demandan además de certeza jurídica, la garantía en el abasto de electricidad “Estamos a nada de concluir con los permisos. Se los digo con micha satisfacción. Llevamos las autorizaciones muy avanzadas para poder iniciar la construcción de la infraestructura”.
Tan solo en el tema de los Data Center, están en juego inversiones por 72 mil millones de pesos.