A partir del próximo miércoles y por al menos 12 meses, la avenida 5 de Febrero estará siendo sometida a un proceso de reingeniería que incluye nuevos esquemas de movilidad para los automotores, peatones y ciclistas, así como la actualización de la infraestructura hidráulica que ayudará a mitigar las inundaciones en la zona. Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri reconoció que será un año muy complicado para todos “Nadie llega al futuro sin sacrificios. Aquí tenemos que trabajar todos. El gobierno haciendo obras eficientes, rápidas y apoyando a la gente. Los ciudadanos, tener coordinación, previsión y mucha tolerancia”. De igual forma, apuntó que desde el principio se ha dado una coordinación estrecha con el gobierno capitalino para el diseño de las mejores rutas alternas y operativos que se implementarán durante el proceso y en donde ha tenido la sociedad civil una participación activa.
Mauricio Kuri González, externó que bajo la nueva visión de movilidad, se invertirá la pirámide para dar prioridad a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Y es que expuso que de 71 rutas que cubren la zona metropolitana, 67 atraviesan por la avenida 5 de Febrero “Va a ser seguro, llegarán a tiempo y lo más importante de la obra, es el orden. Los cruces de Zaragoza, Epigmenio González, La Obrera, Coahuila, Tlacote, ayudará mucho y si no lo hacemos, las próximas generaciones nos lo van a reclamar”. Aseveró que la obra será un ejemplo para la movilidad del Siglo XXI.
Aún cuando será una de las obras cumbre de su administración, el gobernador Mauricio Kuri no quiso hablar de la inversión total en el proyecto pero reveló que el 90 por ciento de la misma será ejecutada con recursos estatales y una pequeña porción con ayuda Federal.
El mandatario estatal, se comprometió a que en su gobierno se mejorarán los tiempos de traslado, pues dijo, que el futuro de Querétaro no quedará atrapado en un embotellamiento; en este marco, enumeró las instrucciones que dio a los responsables de la obra y los compromisos que asume ante la sociedad:
Primero, la obra se ha planeado con lo mejor del talento queretano y del país, sin improvisaciones. En segundo término, detalló que se trabajará de día y noche para cumplir con los plazos y reducir, en lo posible, los inconvenientes a las y los ciudadanos. Lo anterior va de la mano con el tercer punto, donde aseguró que se trabaja de manera coordinada con el municipio de Querétaro para tener listas las rutas alternas que faciliten la movilidad.
Como cuarto punto explicó que desde ahora y el tiempo que dure la construcción del proyecto habrá señalización en calles, páginas web, información en medios, a fin de que las y los ciudadanos conozcan los alcances de la obra y las alternativas de desplazamiento; en este aspecto, instó a la ciudadanía a mantenerse informada, a respetar las vías alternas y a tener consideración con los demás.
El quinto punto, reflexionó, tiene como premisa garantizar a las futuras generaciones un patrimonio ambiental, es por eso que los árboles que están en 5 de Febrero serán protegidos, trasplantados o reubicados. Además, se lanzará un programa innovador, que será ejemplo mundial: Qrotectores, el cual involucrará a las y los queretanos en un esfuerzo ambiental único en el país, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.
Como sexto punto enfatizó que se cumplirá con la transparencia al 100 por ciento, todo se informará y reportará a la gente; finalmente, precisó que el séptimo punto contempla las brigadas de atención integral en las colonias donde se efectuarán las obras, y que ya se han conformado; así como diagnósticos y programas para brindarles apoyo.
“Compartí una visión para la que fui electo: que es llevar a Querétaro al siguiente nivel, que significa abrir una era de logros, de orgullo por ser lo mejor de México y del mundo. Una invitación a pensar en grande, basados en el talento, en el conocimiento, la cooperación y el esfuerzo”, concluyó.
En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó una explicación del crecimiento poblacional del estado de 1970 a la fecha, el cual pasó de 221 mil habitantes a 1.64 millones en 2022, asimismo describió las principales problemáticas que enfrenta Avenida 5 de Febrero desde hace varios años.
El funcionario destacó la obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial. Aunado a esto, refirió que para hacer frente al tránsito diario se le apostará a una nueva forma de movilidad, la cual conmina a la adopción de nuevos hábitos; también se crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público.
González Salinas ponderó que se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Especificó que los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.
“A quienes habitan, visitan y transitan por una de las vialidades más importantes del país les digo: ¡Esta obra… es de todos! Como gobierno nos toca realizar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Hoy apostamos para cambiar de una carretera a una vialidad urbana”, apuntó.