Bruno Díaz
Este fin de semana se llevaron a cabo las primeras dos jornadas del campeonato Mundial de Hockey sub 20 celebrado en Querétaro. El día viernes se jugaron los primeros partidos, además de la ceremonia de inauguración, donde estuvo presente Luis Nava, presidente municipal de Querétaro. La selección mexicana obtuvo una derrota y una victoria en sus primeros dos juegos del campeonato.
Después de una larga espera por fin llego el inicio del campeonato mundial sub 20 de hockey sobre hielo; las expectativas eran altas y sin duda las primeras dos jornadas estuvieron llenas de emociones gracias a los jugadores y la afición que los acompaño a lo largo de este fin de semana.
La jornada uno comenzó el pasado viernes en las instalaciones de Lakeside Park Juriquilla, donde Australia, Turquía e Israel mostraron su poderío ante sus rivales sumando sus primeras victorias del campeonato. Después de estos juegos se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración del campeonato con algunas sorpresas como un ritual de bienvenida por parte de grupo Aztlán y la presencia de algunos personajes importantes como el presidente municipal Luis Nava, el presidente de la federación mexicana de hockey sobre hielo, Joaquín de la Garma, Edward Sánchez del Rio, director del INDEREQ, entre otros, expresando su emoción por el inicio de este evento tan importante para el estado y el deporte en Querétaro.
Al terminar la ceremonia México debutaría enfrentando a China Taipéi en el que se podría considerar como juego de la jornada, gracias a la intensidad de ambos conjuntos que hizo vibrar a todo el público presente. La tensión se llevaría hasta el final del encuentro ya que después de tres periodos de 20 minutos ambos equipos terminarían empatados a 5 y a pesar de que la selección mexicana jugo con mucha garra y entrega al venir desde atrás para empatar el marcador en los últimos minutos, se llevarían su primera derrota en penales, aunque con un punto por el empate en tiempo regular, cerrando así la primer jornada del campeonato.
Ya en la segunda jornada celebrada el día sábado, todas las selecciones volvieron a salir con todo para representar a sus países. Turquía, Australia y China Taipéi volverían a ganar sus encuentros dejando claro que son candidatos al título mundial. La selección mexicana volvería a cerrar la jornada sabatina en su encuentro frente a Kirguistán, esta vez el conjunto azteca mostraría mayor poderío a la ofensiva y un gran equilibrio en la defensa, derrotando al país asiático por un marcador de 4 por 1.
México se encuentra en el grupo A y con los resultados del fin de semana se colocaría en segunda posición con cuatro puntos detrás de China Taipéi que obtuvo cinco puntos, en tercera posición esta Israel con 3 puntos y cuarto Kirguistán con cero puntos. En el grupo B se encuentran empatados Australia y Turquía con 6 puntos, detrás Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina con cero puntos ambos países. A falta de una jornada en fase de grupos, México enfrentara este lunes a Israel buscando una mejor posición en la tabla para tener un rival más cómodo en cuartos de final a disputarse el próximo miércoles.