El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, confirmó que se inició una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta.
Ello, derivado de la muerte de un civil, que había sido reportado como posible riesgo al portar un arma blanca, pero que fue neutralizado por una mujer policía de aquel municipio.
“Esta queja inicialmente se inicia contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de ahí de Cadereyta, por probables violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como posiblemente a la legalidad y la seguridad jurídica“, argumentó.
Javier Rascado comentó que se encuentran en la fase inicial de investigación, requiriendo a la autoridad señalada como responsable un informe justificado sobre el actuar policial; y estando atentos a los resultados de las investigaciones en la propia Fiscalía General del Estado y a lo que arroje la investigación del Órgano Interno de Control del municipio.
Refirió que se debe de garantizar que se haya aplicado el uso de la fuerza pública de acuerdo a los estándares internacionales. Aseguró que tiene conocimiento de al menos dos casos de esta naturaleza, investigados por la Defensoría en lo que va de su periodo al frente.
“Recordemos que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza pública, es decir, no es prohibida; pero sí se tiene que ajustar a parámetros internacionales y nacionales, así como a protocolos. Y, finalmente, es en lo que nosotros enfocaremos nuestra investigación“ resaltó.
Además, Rascado Pérez recordó que se ofrecen cursos y capacitaciones en la materia; aunado a que muchas corporaciones cuentan ya con bodycams, que permiten tener evidencias de las acciones policiales, para tener una mayor claridad, certeza y certidumbre jurídica.
“Nosotros mantenemos siempre constante y permanentemente un acercamiento, no solo con esta autoridad municipal, sino con todas, sobre todo en fuerzas y corporaciones de seguridad, siempre existe esta apertura y este ofrecimiento a que se realicen los cursos y las capacitaciones estén necesarias. También, recordemos que finalmente nosotros lo que pretenderemos es que pues el que puedan esclarecer los hechos“, mencionó.






