La gran final de la Liga MX tendrá su primer encuentro este jueves 23 de mayo cuando la Máquina del Cruz Azul reciba a las Águilas del América en el estadio Ciudad de los Deportes. Al ser una de las rivalidades más fuertes en el país por la historia de ambas instituciones, se espera un duelo muy parejo y muy disputado, pues los dos equipos fueron los mejores de la fase regular.
El primer juego de esta fase final se jugará a partir de las 20:00 horas en el antes llamado estadio “Azul”, donde parece que la afición cementera ha encontrado nuevamente una casa con la que se han identificado. Los dirigidos por Martin Anselmi han perdido tres partidos y ganado seis duelos en casa durante esta campaña, siendo un tanto irregular su condición de local; no obstante, se han perfilado como uno de los mejores visitantes en este Clausura 2024 con seis victorias totales.
Por otro lado, los azulcremas han venido de más a menos en el torneo, pues, a pesar de terminar líderes, los aficionados han criticado la manera en la que se ha jugado en esta última etapa del semestre, donde fueron eliminados en semifinales de la CONCACAF Champions League y han atravesado muchas dificultades en liguilla. A pesar de ello, los dirigidos por André Jardine solo han perdido dos juegos en la liga en la presente campaña, además de ser la defensiva menos goleada.
Hablando de este enfrentamiento en finales, este es el cruce que más se ha repetido en la historia en la pelea por el campeonato mexicano, con cinco ediciones. La primera data de la temporada 1971-72, donde el Cruz Azul se impuso ante los azulcremas en partido único por un marcador de cuatro goles a uno. La segunda serie fue hasta la campaña 1988-89 cuando las Águilas se impusieron por un global de cinco a cuatro. Las últimas dos finales entre ambos se llevaron a cabo en el Clausura 2013 y Apertura 2018, donde nuevamente el América se impuso con una final dramática de por medio.
Sin duda, esta gran final del Clausura 2024 junta a dos de los equipos más grandes del país y con más afición, esperando que puedan regalar un buen espectáculo. El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 26 de mayo en la cancha del estadio Azteca.