A partir del 21 de octubre, en punto de las 11:00 PM, iniciará la fase crítica en la intervención de Paseo 5 de Febrero con el cierre de los carriles centrales para el inicio de los trabajos previos a la demolición de los 4 puentes ubicados a lo largo de 5.7 kilómetros de la vialidad más transitada de la entidad. Lo anterior fue anunciado durante un encuentro entre autoridades estatales encabezadas por el gobernador
Mauricio Kuri González y los representantes de los principales medios de comunicación en la entidad.
Desde el Club de Industriales, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que serán 12 largos meses para las y los queretanos que habitualmente transitan por 5 de Febrero y zonas aledañas. Aún así, el Ejecutivo refirió que lo más fácil hubiera sido “patear el balón” y dejar el problema a la siguiente administración “ A un servidor no lo contrataron para administrar problemas. Sería lo más fácil patear el balón y pensar que al siguiente gobierno le explote la bomba. Nos alcanza para patear el balón en temas de agua, seguridad y energía”. Se dijo consciente de que habrá momentos en que la ciudad colapsará “Vale la pena. Todo esto lo haremos de la forma más rápida y transparente posible”.
Kuri González externó que por 5 de Febrero, circulan todos los días más de 200 mil usuarios del transporte público; 30 mil peatones y 120 mil coches “43 de 53 rutas pasan por ahí. Eso quiere decir que a los que más van a ayudar es a la gente que usa el transporte público”. Refirió que se meterá orden en algo que por décadas se postergó y aceptó que el precio será alto “Al final habrá valido la pena”.
El gobernador expuso que ya en esta fase de la obra han comenzado a surgir los primeros obstáculos en el subsuelo y que tienen que ver con la red de tuberías de drenaje, agua, luz y gas, así como las redes de cable e internet. Acotó que el medio ambiente no se ha dejado de lado y recordó que todos los árboles que se encuentren en buenas condiciones estarán siendo reubicados en la reserva ecológica de El Tlacuache con el programa de Qrotectores.
Mauricio Kuri, refirió que en lo que ve a infraestructura y movilidad en Querétaro los cambios serán de fondo. Advirtió que no se trata de pintar los camiones de un color o de cambiar el nombre de la empresa “Empezamos con 11 rutas que van desde Corregidora y hasta El Mirador. Se que los cambios traen consecuencias. La resistencia al cambio es complicada”. El Ejecutivo estatal reiteró su llamado a dejar la politización de lado en los temas sensibles para la entidad, aunque resulte atractivo para los grupos opositores.
Para el mandatario estatal, no hay forma de revertir los vicios en el transporte sin el apoyo de la ciudadanía. Reconoció que seguramente habrá errores y temas que perfeccionar en el nuevo esquema de transporte. Garantizó también que se actuará con transparencia y que los responsables de cada área darán siempre la cara.
Aún hay seguridad aceptable en Querétaro
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Kuri tocó varios puntos y puso especial énfasis en el tema de la seguridad. Reiterando su llamado a no lucrar políticamente con uno de los temas más sensibles para la población, Kuri González reconoció que el riesgo de que la delincuencia se haga presente en Querétaro está latente. Confesó no ver las noticias del horario nocturno pues le quita el sueño ver lo que sucede en el país
“Cuando pasó lo del 5 de Marzo en donde no hubo muertos, fue terrible y una vergüenza para el estado. Pero después decían las noticias que en Michoacán hubo 17 muertos y en Guerrero. No podemos permitir que Querétaro se contamine así.
¿Tenemos los riesgos? ¡Claro que puede pasar en Querétaro!. Lo que puedo decir es que nunca nos van a agarrar con los brazos cruzados”.
Kuri González, recordó que su administración ha dispuesto de una bolsa superior a los 4 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, al tiempo que se enriquece la certidumbre jurídica que permita la llegada de nuevos inversionistas “Que sigamos siendo un destino con una gran calidad de vida. Los retos son grandes y solos no podemos”.