La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, dio a conocer las actividades que se tienen planeadas para este 2023 que forman parte del programa “Territorios Creativos”.
La titular de la dependencia explicó que este proyecto tiene como objetivo la intervención territorial con el fin de descentralizar y activar espacios en las siete delegaciones. Comenzó desde el año pasado, pero dijo, se busca consolidarlo y que la gente pueda acceder a él.
“Tiene que ver con esta implementación del trabajo fuera de nuestras casas de cultura; porque, generalmente, tenemos delegaciones muy grandes en donde nos queda claro que a veces la población completa no llega a los puntos donde tenemos las casas de cultura o bibliotecas; y estamos tratando de salir nosotros y acercarnos más bien a las colonias”.
Teresa García destacó que se trabaja cerca de las colonias con acciones como: talleres, conciertos, teatro, presentaciones de cine, charlas, conferencia entre otras actividades.
Detalló que la selección de colonias y parques públicos donde se realizarán las actividades del programa este 2023 fueron consideradas mediante un trabajo cruzado entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Coordinación de Delegados Municipales.
“Por un lado, hemos venido trabajando con los delegados, y por otro lado, con los diagnósticos de seguridad pública. La idea es que tenga un beneficio real para la población; y que por otro lado, también esté trabajado y tenga una metodología. Tiene que ver con el contexto y lo que encontramos en la delegación”.
García Besné informó que el programa arranca este 2023 en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, en las las Galerías de Arte Urbano; y que cada mes se impactará a colonias distintas durante tres días, en este caso, los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de febrero.
La Secretaría detalló que durante el 2022 se atendieron a mil 850 personas, y que este año se busca tener un alcance de hasta 3 mil 200 asistentes a dichas actividades.