En la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se llevó a cabo el inicio de actividades de la primera edición del “Paz Fest”; iniciativa impulsada por la diputada local del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain.
El objetivo de este evento, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en el congreso local y en diversos puntos de la capital, es conmemorar este jueves el “Día Internacional de la Paz”, a través de talleres y charlas sobre cómo construir una cultura de paz desde el día a día de la ciudadanía.
La legisladora que encabeza este Festival, mencionó que es necesario que la sociedad no deje en su totalidad la responsabilidad de preservar un clima de paz y de seguridad, para que desde sus trincheras puedan promover convivencias armónicas y responsables.
“En la medida de que contribuyas en tu casa con estas pequeñas acciones, pues puedes también contribuir en tu comunidad. Si tienes un talento, un don, una cualidad, ponla al servicio de los demás. Porque estarán contribuyendo a tener una mejor ciudad y un mejor entorno. Con esto, estarán contribuyendo a tener un país en paz”, advirtió.
Por su parte, como invitada de honor, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, señaló la descomposición del tejido social que promueve cada vez más la resolución de conflictos a través de la violencia.
“Algo nos está pasando como sociedad, que cada vez estamos recurriendo más, de una manera muy lamentable, a la violencia (…). Creo que también, nosotros, qué estamos teniendo en nuestro interior, y si no tenemos paz interior, todo eso que traemos internamente lo estamos canalizando con un contenido de agresividad muy alto, que nos estamos dañando como sociedad”, resaltó.
Esto, dijo, ha derivado en el incremento de conflictos en los últimos años; mismos en los que también se ha buscado innovar con mecanismos alternativos de solución de controversias.
“A nosotros también nos están creciendo los conflictos en todas las materias. No estamos teniendo la capacidad civilizada para, de esa manera, resolver”, consideró.
Durante estos tres días, se ofrecerán conferencias y mesas de trabajo en las que se impartirán diversas perspectivas de cómo inculcar a las nuevas generaciones una cultura de paz; y de cómo generar un microclima de paz en las familias y comunidades. Serán impartidas por titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y organismos sociales.