La seguridad y la justicia serán tratados a través de 14 encuentros convocados por el Poder Judicial, un ejercicio de acercamiento y de diagnóstico, para encontrar posibles soluciones y construir la confianza entre los diversos actores en el proceso de aplicación de la justicia, desde aquellos que detienen e inician el proceso hasta quienes aplican sentencia.
El doctor José Antonio Caballero, uno de los promotores del Encuentro nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el cual inicia en el Centro Cultural Gómez Morín, adelantó a Plaza de Armas los temas que se tocarán en este foro inédito en el país.
“Tenemos problemas fragmentados entres seguridad y justicia, cuando están relacionados, con alternativas de solución, pero con los resultados no llegan a donde quisiéramos, de ahí la importancia de contar con una mayor participación en la construcción de soluciones, analizar qué posición tiene la gente que está en la trinchera, los policías, los agentes del Ministerio Público y las personas mismas; entre todos identificar el conjunto de problemas que hay en el día a día entre seguridad pública y justicia, sistematizar y generar alternativas o ideas para que esto funcione”, comentó el doctor José Antonio Caballero.
A través de 14 encuentros, se busca generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, enfáticamente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran.
Cada uno de estos 14 encuentros se realizarán en distintas regiones del país y se eligió a Querétaro para el arranque debido a lo bien evaluado y al trabajo que se realiza entre las distintas instituciones en la procuración de seguridad y justicia.
“Se inicia en Querétaro debido a que sus instituciones están muy bien evaluadas, como en México Evalúa, con datos de seguridad y justicia siempre con buenos niveles, es un estado en donde los resultados hablan de que algo está pasando y es bueno que se sepa para replicarlo”, destacó el doctor Caballero..
La convocatoria está abierta al público en general, para propiciar la participación institucional de autoridades y fomentar un diálogo con la sociedad en general, para trabajar en un tema que es clave y que se ha visto deteriorado entre quienes se encargan de la seguridad y la justicia, la confianza.
“Hemos visto que en el sistema de justicia y seguridad todos desconfían de todo el mundo, entre los policías, los jueces, los fiscales, vemos que los espacios para el diálogo son muy limitados, por lo que debemos escucharlos a todos ya que el sistema no puede operar a partir de estas enormes desconfianzas, de ahí la importancia de propiciar el camino para fortalecer el diálogo entre justicia y seguridad pública”, enfatizó.
El doctor José Antonio Caballero dijo que este ejercicio no busca culpables, busca alternativas y soluciones que incluso puedan servir a quien llegue a la Presidencia de la República y al nuevo Congreso de la unión.
“La ecuación inicia en otras áreas para tener acceso a la justicia, reducir las barreras y facilitar el contacto con el Poder Judicial. Tener acceso a la justicia, que se facilite, ese es el primer eje, pero no sólo cuando hablamos de justicia en el tema penal, que se lleva todo, debemos tomar en cuenta otros fenómenos y a otros actores de la sociedad”.
Para este encuentro, cuya idea es escuchar, hacer visible el problema y presentar alternativas de solución, se contará con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno; del Poder Judicial, el cual contará con la representación de la magistrada Presidenta Mariela Ponce Villa, además de autoridades del gobierno del estado y diputados locales, pero también con aquellos que inician el proceso de justicia, agentes policiales, abogados, integrantes del MP y sociedad en general.
Este ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia será el más importante foro realizado en el país y los resultados se darán a conocer públicamente y con ellos se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias.