La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de El Marqués dieron inicio formal a la construcción de un campo de fútbol en el campus Amazcala, proyecto que será posible gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con una inversión municipal de 20 millones de pesos.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó que esta obra responde a un anhelo de la comunidad universitaria y también de las y los habitantes de la localidad. Afirmó que el nuevo espacio deportivo fortalecerá el bienestar físico, emocional y social de la juventud, al tiempo que fomentará la integración comunitaria.
“Este campo de fútbol estará abierto a toda la comunidad de Amazcala. Sabemos que la Universidad Autónoma de Querétaro es de todas y todos, y queremos que este espacio, además de ser un espacio deportivo-universitario, también siga cumpliendo ese propósito de dar a la niñez y la juventud de la comunidad de Amazcala, esa formación integral desde pequeños en el deporte y en el autocuidado”, expresó la rectora.
Derivado del gran proyecto generado para la construcción de esta Unidad Deportiva, la edificación de dicho espacio constará de varias etapas. Sin embargo, en la primera se intervendrá una superficie de 10 mil 911 metros cuadrados. Como resultado, se ejecutará una inversión municipal de 20 millones 984 mil 363 pesos.
Cabe destacar que esta obra es de gran importancia, pues será un espacio de primer nivel, equipado con la mejor tecnología, donde niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Amazcala podrán realizar actividades físicas que mejoren su calidad de vida, así como contribuir a la regeneración del tejido social en la localidad.
En su mensaje, el alcalde Monsalvo Castelán puntualizó que esta nueva Unidad Deportiva será un sitio digno para la activación física de las familias, además de tener calidad como algunas otras construidas en la demarcación: “En la administración pública es nuestra obligación ir viendo los retos y aquí un gran reto que teníamos era que urgía un lugar digno para hacer deporte, que estuviera a la altura de todo lo que se está haciendo en el municipio de El Marqués. Y hoy gracias al apoyo de la doctora (Silvia Amaya), del patronato y de todos se resuelve esta situación. Hoy es una realidad, estoy feliz porque se arranca esta obra y se cumple un compromiso más”.
Esta Unidad Deportiva de Amazcala beneficiará a seis mil 793 habitantes de la localidad. En ella se construirá un campo de futbol con alumbrado aéreo, se colocarán dos mil 134 metros cuadrados de red de nylon, 352 metros lineales de guarniciones, 352 metros lineales de malla ciclónica, 214 metros lineales de rejilla pluvial, 150 metros lineales de muro de mampostería, porterías, bancas para jugadores, 487 metros lineales de instalación eléctrica y ocho porterías tipo cañón.
Es importante destacar que la distribución de los espacios que conformarán esta Unidad Deportiva se planificó cuidadosamente para preservar la vegetación existente, la cual posee un alto valor por sus características naturales.








