Diversas cámaras empresariales de Querétaro anunciaron su participación durante la campaña comercial más importante del año, la 14ava. edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se espera una derrama económica de 60 millones de pesos; con la participación de los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan y El Marqués, quienes manejarán tarjetas de descuentos y promociones.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) espera cerca de 2 mil millones de pesos, con la participación de más de tres mil empresas afiliadas en el estado. Se incentivaría el consumo de productos locales.
La presidenta de este organismo, Lorena Altamira Muñoz, señaló como novedad la generación, desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la creación de una aplicación móvil que marca la geolocalización de los negocios participantes.
“Esta aplicación se llama El Buen Fin 2024. Es completamente gratuito y nos da una geolocalización y nos dirige a los descuentos y a las ofertas que hay cerca de nuestra ubicación o en nuestra región (…). Lo que recomendamos muchísimo la ciudadanía es que haga compras mesuradas, que realmente se requieran, que no se endeuden más de sus capacidades de pago; pero que se aprovechen las ventajas y los descuentos que se van a dar, que van desde el 15 hasta el 50 por ciento, además de promociones a meses sin intereses”, afirmó.
Además, se esperan altas expectativas para agencias automotrices y agencias de viajes, así como en empresas lideradas por mujeres, en rubros inmobiliarios y de salud. Las delegaciones del Servicio de Administración Tributaria y de la Procuraduría Federal del Consumidor, darán recorridos en centros comerciales y establecimientos, para verificar el cumplimiento de la normativa en favor de los clientes.
Ante los hechos de violencia ocurridos en la última semana en la capital, los titulares de las cámaras coincidieron en sumar fuerzas para fomentar la legalidad y formalidad de los comercios, y confiaron en que estos sucesos no afecten la dinámica económica que propone El Buen Fin.
“Confiamos plenamente en nuestras autoridades; sabemos y tenemos comunicación constante con ellos. Sabemos que hay un plan y tenemos autoridades que nos están defendiendo. Y precisamente por eso estamos aquí, para dar este mensaje. En Querétaro se vive bien y es responsabilidad de todos que sigamos viviendo bien”, advirtió Muñoz Altamira.