La delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, resaltó el arranque de la aplicación de terceras dosis de vacunación contra COVID-19, que tuvo lugar en el municipio de San Juan del Río.
La funcionaria explicó que se aplicará un “refuerzo” a los adultos mayores de 60 años que hayan sido vacunados, preferentemente en su segunda dosis, antes de junio de este año; como parte del ordenamiento del sector salud federal, sobre la aplicación de una tercera dosis en este grupo vulnerable.
Señaló que en la demarcación sanjuanense, se estima la aplicación de más de 30 mil dosis; y en el municipio, podría oscilar en los 100 mil adultos mayores; y recordó que se contabilizan cerca de 240 mil en todo el estado.
Al respecto, Peniche Vera refirió que se aplicará el biológico Astra Zeneca, aunque el vacunado haya adquirido la dosis de otra empresa farmacéutica.
“La indicación de sector salud es que, para refuerzo, sí podemos contar con que el refuerzo de Astra Zeneca es correcto, independientemente de la vacuna que te hayan aplicado anteriormente”.
Asimismo, la delegada del Bienestar informó que actualmente registran un 96 por ciento de avance en la vacunación de primera dosis; y un 87 por ciento de cobertura en segundas dosis. Por ello, refirió que continúan las jornadas de vacunación para rezagados.
Además, puntualizó que en las jornadas de vacunación a menores de entre 15 a 17 años, que inició en días pasados, ya presenta un 38 por ciento de avance; al subrayar que de esta población se espera vacunar a más de 117 mil jóvenes y concluir la meta esta misma semana.
Esto se dio a conocer en el marco de la presentación de los resultados de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en la entidad, donde Peniche Vera reportó la inversión de 5 mil millones de pesos en este 2021, para la atención de más de 141 mil queretanos.
“La inversión en Querétaro en 2019 fue de 3 mil millones de pesos, pero en 2021, tenemos una inversión de 5 mil millones de pesos, que engloba todos los programas sociales que se están trabajando. El programa principal, de los 5 mil millones de pesos, 2.3 mil, casi la mitad, se va al programa de adultos mayores”.