Los ingresos petroleros del Gobierno federal registraron en el primer semestre del año su peor cifra desde que se tiene registro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, publicados en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, este concepto de ingresos tuvo una caída anual de 45.6 por ciento, con lo que se ubicó en 91 mil 719 millones de pesos, la cifra más baja desde que inicia el registro en 1990.
De acuerdo con México Evalúa, lo anterior es resultado de la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que el Gobierno cobra a Pemex, además de una devolución a la petrolera por 158 mil millones de pesos vía transferencias.
“Así, el Estado terminó con pérdidas por 66 mil millones de pesos, 2.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud al mes de junio”, dimensionó el centro de estudios.
La actual Administración ha lanzado una serie de medidas para apoyar a la emproblemada petrolera, entre las que destacan las transferencias y la reducción gradual del DUC, el cual comenzó la administración con una tasa de 65 por ciento y en febrero de este año se ubicó ya en 30 por ciento.
No obstante, las cifras de Hacienda muestran que los ingresos petroleros del Gobierno se quedaron muy por debajo de lo programado, pues en el presupuesto se contemplaba para el periodo un nivel de 147 mil 420 millones de pesos.
Se trata de ingresos generados por la actividad petrolera -explotación, proceso y comercialización de hidrocarburos- y que son captados por el Gobierno a través de cobro de impuestos, derechos y otros instrumentos fiscales.
En contraste, la parte de ingresos petroleros que corresponde a Pemex reportó mejores avances, pues con un total de 455 mil 479 millones de pesos, el avance real anual fue de 35.6 por ciento y la cifra superó lo presupuestado en 23 mil 455 millones de pesos.
Lo anterior, da muestra de que el Gobierno federal está sacrificando parte de sus ingresos para intentar dar un respiro a la empresa petrolera.
En total, los ingresos petroleros del Sector Público -considerando la parte del Gobierno y la de Pemex- tuvieron un incremento real anual de 8.5 por ciento, con un total de 455 mil 479 millones de pesos y constituyeron el 14.3 por ciento de los ingresos totales.
El porcentaje que la parte petrolera representa en el total de los ingresos del Sector Público cayó drásticamente en el sexenio pasado, pues con la reforma fiscal se buscó uno menor dependencia de la actividad petrolera, la cual está determinada por las fluctuaciones del mercado a nivel mundial.
De esta manera, pasó de representar 31 por ciento de los ingresos en 2014 a 18.7 por ciento en 2015, y desde entonces no ha superado el 20 por ciento de participación, de acuerdo con datos de Hacienda.
La principal entrada de recursos para el Gobierno federal sigue siendo el cobro de impuestos, pues representa el 66 por ciento del total.