Los ingresos petroleros del sector público -que contemplan a Pemex y al Gobierno federal- disminuyeron 7.9 por ciento real anual durante los primeros siete meses del año.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas a julio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto que ingresó por la parte petrolera fue 604 mil 892.2 millones de pesos en el periodo referido.
Además, dichos ingresos se quedaron por debajo de lo presupuestado para el periodo por un monto de 68 mil 255.2 millones de pesos.
Hacienda precisó que la caída en los ingresos petroleros se debió a una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo.
No obstante el resultado fue una baja comparada con el año previo, como frente a lo programado.
Dentro de estos ingresos, la parte que corresponde al Gobierno federal registró un desplome de 60.4 por ciento real anual en los primeros siete meses del año, con un total de 97 mil 82 millones de pesos.
Estos ingresos hacen referencia a aquellos generados por la actividad petrolera -explotación, proceso y comercialización de hidrocarburos- y que son captados por el Gobierno a través de cobro de impuestos, derechos y otros instrumentos fiscales.
Dicha cifra se quedó muy por debajo frente a los 233 mil 742.7 millones recaudados en el mismo periodo de 2023 y respecto a los 169 mil 62.7 millones que se tenía programada.
En contraposición, los ingresos petroleros correspondientes a Pemex aumentaron 23.2 por ciento real anual en enero-julio, a un total de 507 mil 810.2 millones de pesos, cifra ligeramente mayor a los 504 mil 84.7 millones programados por Hacienda.