En las instalaciones de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se presentó por quinta ocasión consecutiva la iniciativa que busca reconocer bajo la ley la Identidad de Género; que beneficia a los integrantes de las comunidades transexual, transgénero y no binario.
Fue ingresada por colectivos de la comunidad LGBT como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), acompañados por la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ); donde es la segunda vez que la DDHQ respalda dicha propuesta.
Su titular, Javier Rascado Pérez, comentó que tienen expectativas positivas de que se pueda aprobar por parte de los diputados locales; ya que se tiene el resto de esta legislatura para poder dictaminarla, además de recordar que se han tenido trabajos previos con muchos de los diputados que repitieron en este periodo.
Dicha normativa ya se encuentra vigente en estado de la república, como Guanajuato, que a pesar de una postura conservadora en sus ideologías políticas, ya se ha reconocido a dicha población para respetar su identidad.