- El presidente de Querétaro seguirá ¡al pie del cañón!
- Se cumplen 25 años de la muerte de Camacho Guzmán
- Hace 27 años publicó “El Armero” su primera columna
- Instala hoy UAQ la comisión para elegir rector o rectora
De primera.
Así fue el informe -segundo de la prórroga, quinto en realidad- del alcalde capitalino Luis Nava Guerrero ante representantes de la sociedad civil, antes llamadas fuerzas vivas. Hasta parecía destape, dijo un observador, pero no, él mismo precisó su permanencia al frente del Municipio de Querétaro: “Por encima del corto plazo, está la visión de un mejor futuro”.
Seguirá “¡al pie del cañón!”.
Con esta frase, una de las favoritas de los armeros, refutó especulaciones. Cumplirá con la actual encomienda, a diferencia de los últimos presidentes municipales electos (Manuel González Valle, Francisco Domínguez Servién, Roberto Loyola Vera y Marcos Aguilar Vega) que abandonaron el Centro Cívico en busca de nuevas oportunidades.
El último alcalde capitalino con periodo completo fue Armando Rivera Castillejos, del 1 de octubre de 2003 al 30 de septiembre de 2006.
Hasta hace unas semanas el nombre de Luis Nava Guerrero estuvo en las quinielas para el Senado, junto con los de Agustín Dorantes Lámbarri, Roberto Sosa Pichardo, Memo Vega Guerrero y Enrique Vega Carriles.
Hay que reconocerlo, el informe presentado este martes en el abarrotado Teatro Metropolitano, ante figuras nacionales y locales de la política, sí parecía el de un candidato. Ahí estaban los jefes de los tres poderes: Mauricio Kuri, Chela Juárez y Mariela Morán, además del líder nacional del PAN, Marko Cortés, el exgobernador priista Mariano Palacios Alcocer y todo el gabinete, incluidos Rogelio Vega Vázquez Mellado, Lupita Murguía Gutiérrez y Mario Ramírez Retolaza, entre otros.
Por si no fuera suficiente, se presentaron en la mega-pantalla las felicitaciones grabadas por la abanderada presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la ex primera dama Margarita Zavala, el gobernador yucateco Mauricio Vila y sus compañeros alcaldes de San Luis Potosí, Saltillo, Mérida y hasta de la CDMX, reconociéndolo -como marcan las principales encuestas- entre los mejores presidentes del país.
Y sí. La sólida obra social, los programas innovadores a favor de las mujeres, los jóvenes, la niñez y los adultos mayores, el reforzamiento de la seguridad pública y, en general, la modernización de la función pública, hablan del trabajo más que los discursos. Para ello, como bien lo reconoció Nava, ha contado con el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, con quien comparte el segundo lugar nacional en creación de empleos.
Habló Nava de las estancias infantiles, los comedores comunitarios, y la muy comentada Universidad de las Mujeres y la atención a domicilio (36 mil consultas) para viejitos con médicos, medicinas y exámenes gratuitos, “que no tienen ni en Europa”, además de la colocación de brazaletes localizadores a más de 1,300 personas con problemas de memoria, que han permitido ya la ubicación de 99 de ellas.
Sin olvidar la histórica plantación de 250 mil árboles que se cumplirán en las 100 hectáreas del nuevo Parque La Queretana, en la zona de Jurica.
De eso y más se ufanó Luis Nava al resaltar su militancia de 30 años en el PAN, definirse como un “idealista en acción… nacional”, el acompañamiento de su esposa Arahí y la aspiración de que los hijos se sientan tan orgullosos de su papá, como él de don Arturo Nava, el primer senador de oposición en la historia de Querétaro.
Hijo de tigre.
-BALA PERDIDA-
Personaje.
Este miércoles se cumplieron 25 años de la muerte del gobernador Rafael Camacho Guzmán, gobernador de Querétaro, reconocido por sus obras espectaculares, como el Estadio Corregidora y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, pero también se le recuerda por su confrontación con la UAQ y la Normal del Estado en el movimiento estudiantil de mayo de 1980, cuando la policía estatal golpeó a estudiantes durante la visita del presidente José López Portillo.
Ambas instituciones de educación superior, las principales, se declararon en huelga, hasta la renuncia de la primera y única procuradora de Justicia del Estado, jefes policiacos y otros involucrados.
Fue Camacho Guzmán líder nacional del STIRT, senador en 1976 y mandatario estatal de 1979 a 1985. Recibió el poder de Antonio Calzada Urquiza y lo entregó a Mariano Palacios Alcocer.
Entre sus realizaciones destacan la restauración de la Casa de la Corregidora, a la que convirtió en Palacio de Gobierno, la recuperación de las misiones de la Sierra Gorda, la creación de la red de hoteles (Mesón de Santa Rosa, La Muralla, Jalpan y Concá) y la construcción de la Plaza Fundadores, en 1981, para celebrar el 450 aniversario de la fundación de Querétaro.
¡Ah! Y también el monumento a Conín, del que ironizaba el escritor Hugo Gutiérrez Vega, al decir que el fundador Fernando de Tapia era un comerciante de Tepeji, no un guerrero, y que la estatua colocada en la Cuesta China correspondía realmente a Conan, El Bárbaro.
Descanse en paz don Rafael.
-BALA DE PLATA-
Plaza de Armas.
A principios de este mes se cumplieron 27 años de la aparición de la columna que da nombre a nuestro periódico desde hace 13 y que se ha publicado antes en Noticias, Revista Milenio y Excélsior.
Felicidades a El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez que ya mero regresa de sus vacaciones.
¡Enhorabuena!
-¡FOGONAZO!-
La UAQ.
Hoy se integra la comisión electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro y se establecen las reglas y tiempos para el registro de aspirantes a la rectoría y los debates que, en opinión de los conocedores, serán determinantes para definir a la persona (así se dice ahora en el lenguaje incluyente) número 18 de la historia que encabezará a nuestra máxima casa de estudios: Silvia Amaya Llano, directora de Química, Manuel Toledano Ayala de Ingeniería o un tercero o tercera en concordia.
Los amarranavajas dicen que Silvia es la candidata de la rectora Teresa García Gasca y Manuel Toledano es a quien apoya el ex rector Gilberto Herrera Ruiz.
¡Y es cierto!