La inflación afecta más a las mujeres, ya que tienen un ingreso promedio menor a los hombres y el alza de precios golpea a quienes menos ganan, advirtieron expertas.
Simetría -organización con enfoque de género- enfatiza que un menor ingreso promedio de las mujeres es lo que las lleva a enfrentar más dificultades ante la inflación.
En ese sentido, el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, explica que las personas con menores ingresos son siempre las que más afectadas se ven, en buena medida porque son las que destinan más recursos a alimentos, cuyos precios se han visto presionados en los años recientes.
En enero pasado, México registró una inflación a tasa anual en alimentos de 7.3 por ciento, la sexta más alta entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Pero las mujeres reciben un menor ingreso en el mercado laboral en general, debido a que se insertan en mayor medida en la informalidad (perciben todavía menores ingresos).
“Porque el mercado informal paga menos salarios y mucho menos todavía a las mujeres. Además, se observa que hay más mujeres en él, por ello contextos de alta inflación afectan en mayor medida a las que ya están en pobreza laboral’’, dijo Sandra Martínez, analista de México, ¿Cómo Vamos?
Acotó que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 112 mujeres a nivel nacional.