Ayer por la mañana un vocero presidencial convocaba a no temerle a la confrontación, el leit motiv de la estrategia político electoral del régimen, pero la realidad tiene otros datos.
No importa si la inflación la causaron la pandemia o la crisis global, importa que el coctel de recetas para hacerle frente exige entrar a un juego en el que todos, empresarios, asalariados y Gobierno deben sacrificar algo. Todos ponen.
¿Cómo pedir cooperación para los planes contra la crisis sin atemperar la violencia verbal de los feligreses empujados por la narrativa presidencial a la confrontación que polariza? Bueno, siempre queda la gansteril fórmula de “cooperas o cuello”.
Pemex, ¿aguanta al sindicalismo independiente?
En la teoría del discurso de campaña suena como música a los oídos aquello de “¡fuera los líderes charros”! Con la pena, pero la realidades no se parece siempre al catecismo del estribillo de mítines, desplegados y declaraciones.
Primero fue el triunfo de los liderazgos veteranos del sindicato de Pemex, ahora son los reclamos porque la política de austeridad de la paraestatal durante cuatro años ha llevado a incumplir con el contrato colectivo de trabajo.
El nuevo liderazgo sindical, para legitimarse tiene que respaldar los reclamos en casi todas las secciones que Romero Deschamps mantuvo quietas. Presidencia los descalifica sin ver que en Pemex no siempre lo más sensato es un buen pleito.
La oposición debe aplicar receta salinista
Curioso, tantos que hoy son críticos del régimen lopezobradorista, son los mismos especialistas, lúcidos politólogos y académicos cuyas demoledoras críticas le desbrozaron a Morena el camino al Poder hoy den consejos a la oposición.
Empero, atrapados en presunta objetividad, al tiempo que dan recetas, en medios impresos y electrónicos descalifican a la Alianza Opositora, porque, humanos al fin, no pueden despojarse de sus prejuicios antiPRI y antiPAN.
“Nada de acuerdos cupulares”, le advierten a los aliancistas. Uno quiere suponer que las liebres más baleadas del PAN y del PRI aplicarán a sus “consultores” la receta de Carlos Salinas: ni los verán no los oirán.
NOTAS EN REMOLINO
Centralizar las compras federales en la Secretaría de la Función Pública es sensata decisión. Al régimen le quedan dos años cuando menos para recoger los cabos sueltos que hayan quedado en las distintas dependencias del Gobierno… Dura la grilla en los pasillos de Palacio Nacional. Acusan al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas de armar en la SEP un cerrado equipo de campaña para la titular Delfina Gómez, haciendo a un lado a los viejos aliados de la profesora. ¿Será?… Si, como afirman, el Gobierno de México pedirá a la Casa Blanca invite a Cuba a la Cumbre de las Américas en California. ¿Creen que Biden, a cuatro meses de las elecciones legislativas va a darle ese regalo a sus adversaroos republicanos? Caray, parece que desean el regreso de Trump… Por pura pereza hoy repetimos una pertinente frase de John Kenneth Galbraith: “Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo lo contrario” …