La inflación en Querétaro a finales de marzo cerró con una alza del 4.42 por ciento, por lo que la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamirano consideró que esta alza tiene que ver de cierta forma por el periodo electoral, ya que de manera directa o indirecta ha afectado a la realización de negocios así como el movimiento de las propias personas a los comerciantes.
A pesar de esto, indicó que el porcentaje de inflación fue ligero a comparación de lo que se tuvo a nivel nacional, sin embargo, esto no deja de ser una afectación para los comercios.
“Considero que el porcentaje de inflación fue ligero a comparación de lo que estamos viviendo a nivel nacional. El tema de las elecciones afecta muchísimo en torno a la realización de negocios y también el movimiento de las propias personas a los comerciantes. Entonces, sí, hay que cuidar el tema del incremento inflacionario. No estamos en los números en los que sería benéfico para el comercio en general. Sin embargo, el crecimiento ha sido moderado y, en este sentido, es todavía controlable para la parte comercial”, aseveró.
Mencionó que algunos de los costos inflacionarios que han aumentado y que esto ha afectado a lo población afectan directamente a los productos de la canasta básica, sobre todo los productos que casi no tuvieron ventas por la época de cuaresma en Semana Santa, resaltando la carne y el huevo
“Con mucha tristeza, porque es lo que afecta directamente a los usuarios finales, la canasta básica, depende mucho la temporalidad de los productos. Obviamente vamos saliendo del tema de Semana Santa y todos los productos que no sean cárnicos, pescados, mariscos y demás tuvieron incremento, el huevo tuvo un incremento”, explicó.
Finalmente precisó que espera que en el segundo trimestre del 2024 haya una estabilización en la inflación y que esta no aumente ni en porcentajes bajos, considerando que algunos factores externos como el turismo pudieran generar ciertas afectaciones en el tema inflacionario.
“Dependiendo también mucho el tiempo en donde estamos desarrollándonos los factores externos como el turismo o algunas otras afectaciones pueden variar en el precio de la canasta básica. Pero sí, directamente cuando hablamos de inflación, hablamos del producto final para el cliente, para el usuario, para el ciudadano”, concluyó.