La inflación en el sector de la construcción en Querétaro se ubica en un 18 por ciento, una cifra superior a la de otros estados de la República, por lo que el costo de las obras se ha incrementado hasta en un 25 por ciento, sostuvo Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Querétaro es un poquito más caro que otros estados para construir, pero lo que esperamos es que se mantenga ahí (…) Estamos construyendo menos y más caro, en el sentido de que han hecho unos ajustes tanto el gobierno del estado como el municipio y se han visto reflejados en los precios”.
A nivel nacional, la cifra de la inflación en la industria de la construcción se ubica en un 13 por ciento, por lo que la entidad estaría arriba por cinco puntos porcentuales.
Hale Palacios estimó que será hasta finales de 2023 que los precios alcancen a estabilizarse, además de mencionar que el precio de materiales como el acero, polvos como el cemento y la cal, además de los porcelanatos son los que más se han incrementado, hasta en un 15 por ciento.
El incremento en los costos de los materiales del sector de la construcción se han reflejado también en los precios de las viviendas, que se han elevado hasta un 20 por ciento, sostuvo el líder de la CMIC en la entidad.
Empresa confiable la que trabaja en Sombrerete
La empresa constructora Llodi, que continua con la construcción del puente vehicular elevado de Bernardo Quintana y Sombrerete, es confiable, reconoció Óscar Hale Palacios.
“Es una empresa que cuenta con experiencia en infraestructura, hace dos años hizo un puente similar con trabes de acero y cumplió con todos los requisitos para continuar con los trabajos. Ya tomó control de la obra esta empresa que tiene poco más de 30 años de historia, su representante legal ha sido presidente de la Cámara de la Construcción en el estado”, comentó el presidente de CMIC en Querétaro.
Hale Palacios comentó que los trabajos que faltan en el cruce de Sombrerete y Bernardo Quintana son la colocación del último claro, los accesos, las rampas de incorporación y la loza de compresión.
El líder de la construcción destacó que el hecho de que la empresa sea queretana representa beneficios para el estado, ya que la derrama económica que se genera se queda en Querétaro.