Los precios al consumidor en México subieron 6,31% hasta junio a tasa interanual, su mayor nivel desde diciembre del 2008, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento respondió principalmente a un aumento en los precios de productos agropecuarios, así como de algunas mercancías y servicios, precisó el instituto en un comunicado.
La inflación a junio es la más alta vista en México desde diciembre de 2008, cuando alcanzó a 6.53 por ciento en plena crisis financiera internacional.
En su comparación mensual, los precios al consumidor avanzaron 0,25% en mayo, mientras que el índice de precios subyacente, que registra los productos y servicios con menor volatilidad, aumentó un 0.3 por ciento.
México ha experimentado una escalada de precios desde el inicio del año, presionada por un fuerte aumento de los combustibles y por la debilidad de la moneda local frente al dólar, que encarece los productos importados y aquellos que tienen insumos provenientes de otros países.
Durante lo que va de 2017, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (central), que es de una tasa anual del 3 por ciento, con un margen de variación de +/- 1 por ciento.
En diciembre de 2015, la inflación anualizada de México había alcanzado un mínimo histórico de 2.13 por ciento y se mantuvo debajo de 3 por ciento hasta septiembre del año pasado.
Para evitar un impacto en los bolsillos de los mexicanos, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 10 ocasiones desde diciembre de 2015 hasta ubicarla en 7 por ciento, su mayor nivel desde febrero de 2009.
En su más reciente comunicado de política monetaria, el mes pasado, el Banco de México estimó que la inflación alcanzará su nivel máximo “en los próximos meses” para retomar luego una trayectoria descendente y convergente a su objetivo hacia fines del año y durante 2018.
Analistas encuestados por el propio banco central en junio esperan que el índice de precios al consumidor en México cierre este año en 6 por ciento y que se ubique en 3.8 por ciento al cierre de 2018.
AGENCIAS