El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este martes que la inflación general anual en México se ubicó en 6.25 por ciento en el pasado mes de abril de 2023, el menor nivel en el último año y medio.
En un comunicado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual, de 7.68 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento de 0.39 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual
El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación
mensual de -0.13 por ciento y anual de 6.50 por ciento. En el mismo periodo de 2022, incrementó 0.44 y 8.31 por ciento, respectivamente.
Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.
La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.
Celebra López Obrador baja en inflación y peso fuerte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la baja en la inflación por tercer mes consecutivo y la estabilidad del peso mexicano frente al dólar.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a los conservadores no enojarse ante lo positivo de estos indicadores económicos.
“Está bajando la inflación y el peso está fortachón, pero que no se enojen tanto los conservadores, están desesperados”, argumentó.
“Aprovechando, así están los datos de hoy a las 06:00 h, está bajando (la inflación). A ver pon el dólar a ver cómo está (17.80) por dólar), no deberíamos sacar estos datos antes del desayuno porque les va a hacer mal. Como seis años tenía que no estaba así (el dólar)”, puntualizó.
A pesar de la estabilidad del peso, se observa un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, permitiendo que el dólar avance 0.27 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.