El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.80 por ciento, el más bajo desde mayo de este año.
En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 por ciento y la anual, de 7.37 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.45 por ciento mensual y 8.51 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente creció 0.94 por ciento a tasa mensual y 5.73 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 por ciento a tasa mensual. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual, de 8.45 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.27 y 8.35 por ciento, en ese orden.
Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.
La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento.
“Poquito, pero bajó”
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México bajó de nueva cuenta en el mes de noviembre, tal y como lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dicha baja en la inflación “es poquito, pero bendito”.
“Bajó la inflación, poquito pero bajó”, dijo el mandatario mexicano.
“Esto sí tenemos que cuidarlo, porque sí es un riesgo el que se nos descontrole la inflación, tenemos que cuidarla. Es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos aguinaldos”, puntualizó el Presidente López Obrador.