SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
En Colón, Querétaro, municipio gobernado por el panista Alejandro Ochoa Valencia se paga sobreprecio hasta por los baños portátiles, según la auditoría 2018 realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), subida al portal del órgano fiscalizador.
El documento, de 32 páginas, señalan en el punto Cuatro, que el titular de Finanzas municipales pagó un “sobrecosto” al rentar 20 baños portátiles por 522 mil 880 pesos, rentados por 15 días a un proveedor cuyo RFC es GCR150918-8R4. Y es que según el documento, “este órgano fiscalizador, solicitó al proveedor una cotización de servicio contratado como parte de estudio de mercado, la cual arrojó un monto de 37 mil 120 pesos, mismo que“ incluye la prestación de servicios adicionales como servicio de limpieza, papel higiénico, y químicos deodorizantes. Además, señala la auditoría, personal de la ESFEQ visitó el domicilio señalado por la empresa y no se localizó ni se obtuvieron informes del proveedor.
Pero no solo rentar baños es un buen negocio para la administración encabezada por el controvertido alcalde, también la organización de fiestas deja buenos dividendos.
Sostiene la Entidad Superior que el gobierno de Colón “omitió garantizar las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio” al contratar diversos servicios (banda para amenizar la Cabalgata Cristera; renta de equipo de sonido y amenización musical para evento “Magisterio Reconocido”, renta de stands, renta de audio, iluminación, mesas, sillas, valla metálica; organización Feria de Raza Colón 2018, presentación de artistas, renta de pantalla, carpa, domo, entre otros), por la cantidad de 4 millones 2017 mil pesos. Lo anterior a las personas morales con RFC GCR1509188R4 y RFC GIS1509189F6, las cuales no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios contratados por la entidad fiscalizada, ya que solo se concretaron a cotizar los servicios descritos, para subcontratar finalmente a terceras personas para la presentación de los mismos.
Además, en relación con la reunión magisterial, que costó 1 millón 469 mil pesos, los recursos “no contribuyeron a la consecución de objetivos de los programas aprobados” ni contribuyeron al beneficio general de la población o sectores vulnerables.
En esa reunión (Magisterio Reconocido), se regalaron 17 tabletas, 17 pantallas y 17 laptops, por las que el municipio pagó 250 mil 444 pesos. Pero al solicitar una cotización, la ESFEQ detectó que el precio comercial era de 144 mil 466 pesos.
Destaca también la Entidad Superior de Fiscalización dirigida por Rafael Castillo, el pago de 2 millones 732 mil pesos por comida para personal de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipales, durante nueve días. Es decir, tan solo en esa facturación a la persona física con RFC PAMM850512F76, se rebasó por mucho el presupuesto total de la partida con Gasto Clave 2211 por 1 millón 248 mil pesos.
Pero no solo las fiestas organizadas por el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, fueron señaladas por la Entidad. En el punto Seis de las observaciones, se señala que se adjudicaron los contratos C01-MCQ-IR-001-2018 Y C01-MCQ-IR-002-2018 por un total de 4 millones 65 mil pesos a la empresa con RFC CEB1709273S9, sin que en ese momento estuviera inscrita en el Registro Público de la Propiedad, pues fue dada de alta el 24 de abril de 2018 en Cuautitlán Izcalli, en tanto los contratos se suscribieron el 22 y 23 de febrero anteriores.
Además, la alcaldía de Colón “omitió acreditar que el proveedor era productor o comerciante legalmente establecido… que propició el desarrollo económico por lo menos un año antes de la celebración de los contratos” en Querétaro. Amén de que el acta constitutiva de la empresa se firmó en la notaría pública número 4 de Tula Hidalgo.
Otra joya de los manejos poco claros en el municipio donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Querétaro, es el señalado en el punto Ocho. En él la ESFEQ señala que se otorgó “indebidamente anticipo por la cantidad de 1 millón 945 mil pesos para la reestructuración de tecnologías de la información y de comunicaciones” (?), por un gasto total de 3 millones 242 mil pesos, sin que se requiriera garantía equivalente al 100% del monto otorgado.
Destaca en el documento de 32 páginas, el descuento de un 80% del impuesto sobre traslado de dominio a favor del propietario del predio ubicado en la carretera estatal 100, Colón-Higuerillas km 7, ex Hacienda Galeras, con clave catastral 050302201028002.
Y es que, sostiene la ESFEQ, el acta 16 de la sesión extraordinaria del cabildo del 13 de diciembre de 2018, no acredita el acuerdo donde se establecieron los criterios generales para la procedencia del descuento ni el razonamiento jurídico con el que se justificó el descuento.
Estos son solo algunos de los señalamientos contenidos en la auditoría de la ESFEQ a la administración municipal de Colón en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
El documento completo se puede consultar en el sitio de la Entidad: www.esfe-qro.gob.mx