El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Garabed Narinian Valenzuela, aseguró que los negocios serán libres de decidir si incrementan o no sus precios al público.
Esto, al señalar que la inflación, los altos precios de los combustibles y las variaciones en el tipo de cambio han incrementado entre un 10 y 15 por ciento el costo de los insumos y traslados de productos, principalmente los relacionados con la canasta básica, como lo son el huevo, la carne y cuando se generan productos con logística de transporte.
Y es que el empresario detalló que durante los años 2020 y 2021, los más de 400 afiliados a la CANIRAC en Querétaro buscaron mantener los precios ante los embates de la crisis económica que produjo la llegada de la pandemia por COVID-19; por lo que inevitablemente habría ajustes a la alza.
“Estamos conscientes, porque ya las cosas han estado subiendo, huevo, carne. Lo que hemos tratado de mantener son los precios normales hasta lo que hemos tenido en el año para no afectar a nuestros comensales. Me imagino que cada quien tomará sus decisiones, pero en enero sí tiene que haber un incremento para poder equilibrar la balanza”.
Por ello, Garabed Narinian refirió que los cálculos de aumento están basados en estos indicadores, previendo impactar entre un 7 a 10 por ciento el costo de los platillos y productos que ofrecen los establecimientos al público.
Al respecto, reconoció que durante todo el año 2022 se continuarán con los esfuerzos de promover el consumo local de productos e insumos; generando convenios con diversas organizaciones como se hizo en este 2021, con la Unión Ganadera Regional de Querétaro, o con las empresas de forma directa.
Ante un escenario complicado para el sector, el líder de CANIRAC adelantó que se espera la apertura de nuevos restaurantes en la entidad, acompañados por plazas comerciales que están por inaugurarse.
Consideró que al menos cuatro inversiones han asegurado su llegada, lo cual estimó, podría generar entre 300 y 500 empleos, mismos que abonarán a la perdida de puestos de trabajo derivada de la contingencia sanitaria.