El director del clúster automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho informó que tras el 2024, se registró un crecimiento del 4% en la industria en comparación al 2023, dejando un total de proyección acumulada de 124 mil millones de dólares, lo que representa el 8% del acumulado a nivel nacional para el sector .
Señaló que a nivel nacional, México produjo alrededor de cuatro millones de vehículos en 2024 y se generaron 127 mil 500 millones de pesos respecto al rubro de autopartes, de igual forma señaló que se comercializaron un total de 1.5 millones de unidades nuevas quedando por encima de la media de lo logrado en 2023.
“En el tema de producción de autopartes vamos a cerrar el año con una producción acumulada de 124 mil millones de dólares, significará alrededor de un 4% de crecimiento con respecto a la producción que tuvimos el año pasado, Querétaro está terminando con la participación total nacional del 8% de esa producción, colocándose como de los estados más relevantes en materia de producción (…) A nivel nacional estamos esperando que el pronóstico termine con una producción de 127 mil 500 millones de dólares, con una perspectiva de crecimiento también”, explicó.
Hernández Camacho al ser cuestionado sobre los objetivos del 2025, señaló que el primer trimestre será fundamental para determinar el rumbo de la industria, sobre todo por los cambios políticos que experimentará Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia; señaló que hay buena miras en que pueda seguir el creciendo para el siguiente año.
“Creo que todos estamos a la expectativa de transitar por el primer trimestre del próximo año, para ir viendo cómo se van asentando esos temas. Entonces, viendo ese como uno de los factores, solamente a considerar el primer trimestre del próximo año será, pienso, un trimestre que las empresas esperarán un poco a tomar ciertas decisiones. Sin embargo, el panorama por los pronósticos de producción parece ser positivo nuevamente”, mencionó.