Diana Gante
México se beneficiará del nearshoring aunque no haga mucho por atraer las inversión, señaló Control Risks.
Alejandra Soto, directora para México, Centroamérica y el Caribe del equipo de análisis de riesgos globales de la firma, destacó que el País no está mal parado para la atracción de inversiones, porque cuenta con cierta infraestructura atractiva, como vías férreas, aeropuertos, puertos, aunque no son las condiciones suficientes.
“Afortunadamente, por la naturaleza de todos los factores, aunque México no haga mucho sí le tocará beneficiarse (del nearshoring).
“Obviamente la idea sería capitalizar inversiones donde debe de haberlas, que se mejore en los aspectos que se debe de mejorar para poder sacar el máximo provecho”, puntualizó durante su participación en un foro.
Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que México podría obtener 35 mil millones de dólares anuales por concepto de exportaciones bajo la
relocalización.
En general, dijo, se anticipan aumentos extras para el PIB
nacional.
“Hay estimaciones que serían entre 1 y 2 por ciento del PIB anual adicional por la oportunidad de nearshoring.
“También hay otras estimaciones que hablan de que por cada 5 por ciento de exportaciones que reemplacemos de China eso sería aproximadamente 2 por ciento del PIB de México, dijo Soto.