La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) esperará los informes de las diligencias correspondientes para determinar recomendaciones y saber qué fue lo que sucedió con la persona que falleció en un Juzgado Cívico en la capital queretana, determinó el titular de la dependencia, Javier Rascado Pérez.
Dicho suceso ocurrió el pasado 3 de septiembre, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informara que en la noche de dicho día la persona habría fallecido tras ingresar al juzgado alrededor de las 18:00 horas.
Rascado Pérez indicó que primeramente se deben de realizar las diligencias correspondientes para determinar lo sucedido, posteriormente, la DDHQ pedirá los informes
a las autoridades para que se avance en la investigación; mencionó que al menos habría dos autoridades involucradas que podrían tener algo que ver en lo ocurrido en el Juzgado Cívico de la capital queretana.
“Nos hicieron el aviso correspondiente se inició la solicitud de los informes para deslindar responsabilidades, pero primero las autoridades deben de atender los informes para que nos lo entreguen y nosotros sepamos cómo vamos actuar (…) podemos detectar que pudiera haber dos posibles autoridades involucradas, pero tenemos que esperar los informes para poder actuar”, explicó.
El titular de la DDHQ señaló que estas acciones son diferentes a cuando una persona que está privada de su libertad lamentablemente pierde la vida, señaló que de manera inmediata la DDHQ interviene al estar determinado de quien es la responsabilidad de los centros penitenciarios, sin embargo, en este caso al ocurrir en un juzgado cívico la situación cambia.
“Es un caso distinto por tratarse de un juzgado cívico, pero cuando hay personas privadas de libertad iniciamos las quejas de oficio de manera inmediata”, resaltó.
Finalmente, Rascado Pérez comentó que ya tuvo oportunidad de reunirse con el nuevo fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesus Hernández, además de reunirse con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).