El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez señaló que el caso señalado por padres de familia de una presunta agresión sexual en la Primaria “Vicente Riva Palacio”, será atendido por la DDHQ para indagar que fue lo que ocurrió y ver si se activaron los protocolos.
Esto tras la confirmación por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) de suspender a la directora de dicha escuela luego de que padres de familia se manifestaran por el caso.
Señaló que se pedirá la información recabada a la USEBEQ, para obtener conocimiento respecto a los hechos que ocurrieron en la primaria.
“Nosotros ya tenemos convencimiento del tema, vamos a recabar información para tener los elementos y obtener información respecto a que paso y ver si se cumplieron los protocolos o no”, explicó.
Añadió que desde la DDHQ se ha trabajado con la propia USEBEQ y las instituciones de educación privada en la promoción y difusión respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que se pueda prevenir este tipo de situaciones y que, en caso de que ocurran, poder atenderlas de manera prudente y correcta.
“Recientemente en el informe funciones en lo que nos hemos enfocado niñas niños y adolescentes en promoción y difusión, hemos tenido acercamiento con la USEBEQ y con instituciones privadas, hemos enfocado nuestras funciones en esto”, aseveró.
Rascado Pérez mencionó que apenas estarán haciendo las labores de acercamiento con los familiares de las presuntas víctimas para poder apoyarlos en lo que necesitan, aseverando que también tienen conocimiento de que los padres de familia presentaron una denuncia ante Fiscalía, por lo que también podrían acompañar en dicho caso a las víctimas.
“Nosotros buscaremos contactar con las partes que fueron víctimas de está situación para poder acompañarlos en este proceso durante el tiempo que duren las investigaciones”, declaró el ombudsman.
Por su parte, la USEBEQ informó que la directora de la escuela se mantendrá suspendida hasta que se tengan avanzadas las investigaciones, las cuales comenzaron desde el pasado 7 de febrero.