REFORMA
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal girar una orden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para entregarle la información financiera de 11 empresas y al menos 38 personas relacionadas con el caso Caja Libertad.
De acuerdo con informes del Gobierno federal, se trata de todos los estados de cuenta, nombres de personas autorizadas, contratos y comprobantes de transferencias de todo tipo de instrumento bancario, registrado entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2019.
La FGR pidió los informes bancarios de José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.
Las empresas sobre las que se requiere la información son Administradora Ario, Administradora Cimantorio, Despacho Integral de Inmuebles, Libertad Servicios Financieros, Mantenimiento y Remodelación Inmobiliaria, y Operadora de Inmuebles del Centro.
Esta última empresa es la que presuntamente vendió en forma simulada a Caja Libertad el edificio donde hoy tiene su sede en la ciudad de Querétaro, por una suma de 156 millones de pesos, más los impuestos.
Según la Fiscalía, cuando la sociedad financiera popular pagó por la adquisición de este inmueble, la vendedora utilizó el dinero para transferirle 24 millones de pesos a Juan Collado.
El pedido de información corresponde a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/
En La Mira
Algunas de las empresas de las que la FGR solicitó información financiera:
– Administradora Ario.
– Administradora Cimantorio.
– Despacho Integral de Inmuebles.
– Libertad Servicios Financieros.
– Mantenimiento y Remodelación Inmobiliaria.
– Operadora de Inmuebles del Centro.