La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, advirtió que el panorama presupuestal para las universidades públicas estatales del país continúa siendo complejo, luego de que para 2026 el incremento generalizado del presupuesto federal fue de apenas 1.8 por ciento, cifra que consideró insuficiente frente a las necesidades financieras y operativas de las instituciones de educación superior.
Tras su participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora explicó que, incluso, durante el año pasado algunas universidades enfrentaron reducciones presupuestales mayores, sin que mediara una explicación clara. “El presupuesto generalizado que se otorgó a las universidades públicas estatales fue de 1.8 por ciento. En algunos casos hubo el año pasado reducciones mayores a las universidades, pues sin mayor explicación o justificación”, señaló.
Amaya Llano indicó que, desde la Subsecretaría de Educación Superior, se planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema de corresponsabilidad financiera entre gobiernos estatales y federal, conocido como “peso a peso”. En ese contexto, destacó que la UAQ se encuentra cerca de ese objetivo y confió en que para 2027 pueda alcanzarlo, aunque subrayó que existen universidades donde la aportación estatal apenas llega al 12 por ciento.
La rectora detalló que uno de los planteamientos en la ANUIES es estandarizar y homologar los convenios marco y los apoyos que reciben las universidades públicas estatales; no obstante, reconoció que las realidades financieras de las instituciones son muy distintas. “Hay universidades que ya están en una etapa mucho más crítica en cuanto a sus finanzas”, afirmó.
En contraste, destacó que la UAQ ha logrado cumplir con sus compromisos laborales y fiscales. “La Autónoma de Querétaro no ha dejado de pagar a sus trabajadores ni tampoco los compromisos que tiene ante Hacienda, ante el Seguro Social, ante las diferentes entidades”, puntualizó, aunque reconoció que otras universidades del país no se encuentran en la misma situación.
Finalmente, aclaró que la ANUIES no cuenta con recursos propios para crear bolsas de apoyo económico, sino que su papel es el de gestión ante el gobierno federal. Mencionó que universidades como Nayarit y Sinaloa han enfrentado dificultades para cubrir obligaciones como el pago del Seguro Social y aguinaldos, y expresó su confianza en que exista sensibilidad de autoridades, sindicatos y comunidad universitaria para atender este escenario. “Ojalá que haya la sensibilidad de todos los actores (…) para poder resolver esto en favor de la propia educación”, concluyó.





