El diputado local por el partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, ingresó una iniciativa en favor de aumentar las penas para el robo de equipamiento urbano.
El legislador explicó que su propuesta consiste en una reforma a la fracción X del artículo 183; y adiciona el artículo 183 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro; para crear el agravante de robo de equipamiento urbano, y así incrementar hasta en un 50 por ciento la pena considerada por el delito de robo simple. “Esperamos mandar un mensaje claro y enérgico que bajo cualquier ánimo y circunstancia sustraiga, robe y/o comercialice con el equipamiento y mobiliario urbano que pertenece a los espacios públicos, afectando con dicha acción además del patrimonio estatal y de las empresas privadas, la vida de toda persona que circula por las calles y avenidas”.
Y es que reconoció que el robo de materiales y mobiliario de calles y espacios públicos ha crecido, particularmente derivado del incremento en los precios, por ejemplo, del acero, lo que deriva en el aumento de robo de registros y alcantarillas y en la generación de accidentes para la ciudadanía que transita.
Además, Pozo Cabrera indicó que con su iniciativa se contempla también sancionar a quienes comercialicen, enajenen o trasladen dichos bienes, castigando no solo a quien los roba, sino también a quienes los compran.
“Así buscamos cerrar el círculo y no solo establecer una pena para quien lo roba, sino también para quien está facilitando su comercialización”.
El diputado refirió que la sanción que hoy se prevé para el robo simple es de 3 meses a 3 años y de 30 a 90 días-multa. “Lo que nosotros proponemos, a través de agravar esa conducta, es que se incremente en un 50 por ciento dicha pena, es decir de 4.5 meses a 4.5 años, y una sanción de 45 a 135 días-multa”.
En tanto, se determinaría una pena de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días multa, con lo cual se podría estar pagando una sanción de 70 mil 850 pesos, a quienes compren estos productos con conocimiento previo de su hurto.
Por último, Manuel Pozo indicó que se incluye en este apartado del código penal el robo a escuelas públicas, por lo que se incluye en el equipamiento y mobiliario urbano público. Ante ello, aseguró que eventualmente se establecerá un agravante para quien lo roba y lo comercialice