Los programas impulsados por el Gobierno de México para el bienestar de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, -considerados un derecho constitucional- tendrán un incremento importante en su inversión, pues la entrega pasará de 2,620 a 2,700 pesos bimestrales por beneficiario a partir del próximo año.
La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Dra. Rocío Peniche Vera, consideró esta medida como un avance muy significativo, toda vez que de 2018 a la fecha el monto se duplicó para ir atendiendo la deuda que se tiene con los sectores más sensibles del país.
Asimismo, dio a conocer que actualmente más de 128 mil queretanos ya cuentan con su pensión universal para el bienestar, correspondiente al último bimestre del año; es decir noviembre-diciembre, con ello ha concluido este operativo de entrega a los beneficiarios en la entidad.
En ese contexto, indicó que esta jornada consistió en la entrega de un bimestre y cada beneficiario recibió la cantidad de $2,620 pesos. Recordó que, debido a la contingencia sanitaria, el mecanismo de dispersión durante casi todo el año se rediseñó para entregar de manera adelantada los bimestres anteriores y que la población más vulnerable permaneciera lo más posible en casa.
“Los operativos de entrega siempre se realizaron bajo las estrictas medidas sanitarias y de sana distancia. La convocatoria a beneficiarios se realizó de manera escalonada, con una afluencia no mayor a 50 personas y con un máximo de 10 minutos en la atención de cada uno. Además, en coordinación con el Banco del Bienestar llevamos a cabo la entrega casa por casa, especialmente en las zonas más alejadas del estado”, detalló.
La también titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, señaló que “un gran reto por cumplir consiste en incrementar la cobertura de ambos programas, ya que el Artículo 4° Constitucional así lo dispone, por lo que confiamos en que para el próximo año tendremos más queretanos incorporados, no olvidemos que más generaciones están llegando a la tercera edad. De igual forma, con la pensión de personas con discapacidad, ya hemos registrado un sustancial avance, ya que este programa no existía y el Gobierno de México lo ha impulsado fuertemente”, destacó.
La Dra. Rocío Peniche refirió que la actividad de la dependencia federal no se ha detenido en ningún momento e incluso redobló esfuerzos durante el periodo de emergencia sanitaria, esto porque sus funciones fueron establecidas como esenciales. Adelantó que así continuará lo que resta del año con la disposición de personal de guardia para atender a los beneficiarios y población en general.
“El Gobierno de México tiene una misión muy bien trazada, la atención a nuestros beneficiarios es prioritaria y así continuaremos trabajando en esta Delegación contando con nuestro equipo que, de manera escalonada y bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias, estará en la mejor disposición de atender a las personas que acudan a las oficinas”, concluyó.