Viajar por avión este año en el País costará entre 10 y 13 por ciento más que en 2023, calcularon expertos.
Entre los factores que encarecerán los viajes aéreos, destacaron, están los decretos emitidos por el Gobierno federal hace unos meses que modificaron la operación de los aeropuertos concesionados a grupos privados y aerolíneas, coincidieron especialistas consultados.
Esta alza será mayor a la mostrada en 2023, cuando el precio promedio de los boletos de avión aumentó 9.4 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los expertos, a los decretos se suman la alta tasa de inflación, las altas tasas de interés y el temor de que los energéticos suban por los conflictos geopolíticos.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, indicó que las modificaciones a las Bases de Regulación Tarifaria dictada por el Gobierno federal a los grupos aeroportuarios OMA, GAP y Asur, que en conjunto operan 34 aeropuertos en el País, entre ellos Monterrey, Guadalajara y Cancún, entre otros, presionan los precios al alza.
Asimismo, afirmó Torres, incidirá en el precio de los boletos la reducción de operaciones de 52 a 43 operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que entró en vigor el pasado 8 de enero, así como el incremento de 77 por ciento en los servicios aeroportuarios de esta terminal aérea a partir de este año.
Sobre las altas tasas de interés, Torres explicó que este factor presionará a las aerolíneas en la renta y compra de aviones, pues les saldrá más caro hacerlo.
“Si bien se prevé que comiencen a disminuir las tasas de interés es un efecto que se va a retrasar al menos los primeros seis meses de 2024”, consideró.