El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos informó que el sistema de transporte público QroBus ha registrado un crecimiento en su número de usuarios considerablemente, registrando un 9% de incremento al llegar a trasladar en un día a 540 mil usuarios.
“Tuvimos 540 mil usuarios… si tú lo comparas con el viernes de la semana anterior, hay prácticamente un 9% de incremento en los usuarios”, señaló.
Ante este aumento, Cuanalo Santos indicó que se realizan ajustes operativos para atender la demanda y reducir la saturación en las unidades, particularmente en la C69 y la C41, donde los usuarios llegaron a superar la frecuencia de las unidades de dichas rutas.
“La C69 ya se fortaleció y la C41 yo ahorita voy a recorrerla para que mañana esté ajustado ya”, precisó.
El funcionario explicó que los cambios consisten en reasignar autobuses de mayor capacidad a las rutas con más pasajeros, con el objetivo de garantizar frecuencias adecuadas y un servicio más eficiente para los usuarios.
Por otro lado, el titular de la AMEQ señaló que realizó un recorrido al volante de una unidad del sistema Qrobús con el objetivo de conocer las necesidades de operadores y usuarios.
“La intención del programa naturalmente es tener más contacto con los usuarios, saber un poco más de lo que está pasando en el sistema de transporte público y, en específico, conduciendo Qrobús, se trata de ponerme en los zapatos de los propios operadores”, explicó.
La ruta seleccionada fue la troncal 12, la cual condujo durante cuatro horas y media. Durante la experiencia, señaló que se identificaron áreas de mejora como la poda de árboles que afectan el paso de las unidades, la señalización en estaciones y la instalación de boyas para facilitar el acoplamiento de los autobuses.
“Hay cosas muy claras como temas de poda, tema de señalización para los conductores, algunas boyas también para que cuando el autobús se acerca a la estación haya un acoplamiento mucho más claro”, puntualizó.
El funcionario detalló que se levantó un inventario de observaciones y se estableció un plazo de tres semanas para atender las incidencias detectadas. Añadió que cada mes planea realizar recorridos similares en distintas rutas, después de haber cumplido con un proceso de capacitación de seis meses y la obtención de la licencia correspondiente.
“Cada mes voy a procurar estar saliendo… ese es el objetivo”, afirmó.








